@mastersthesis{10902/8879, year = {2016}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/8879}, abstract = {RESUMEN Este Trabajo Fin de Master plantea implementar a través de las disciplinas de Física y Química, actividades de aprendizaje que permitan involucrar y concienciar a los alumnos del 2º curso de E.S.O. acerca de dos de los problemas medioambientales más importantes de la sociedad actual: el calentamiento global y el efecto invernadero. Para ello se plantea una propuesta didáctica basada en aprendizaje por investigación, que hace uso de técnicas de sensibilización ambiental como medio para facilitar y construir un aprendizaje significativo en el alumnado y que culmine con el establecimiento por parte de éstos, de actitudes de respeto hacia el medio que les rodea. Inicialmente se evalúa el papel que ha jugado la educación ambiental en el sistema educativo a lo largo de los años, se han revisado algunas de las propuestas educativas desarrolladas para conseguir los objetivos planteados en este trabajo para terminar detallando la propuesta didáctica.}, abstract = {ABSTRACT The aim of this work is to introduce learning activities in Physics and Chemistry subjects with the aim of involving and making aware students in their 2nd year of E.S.O. of two of the most controversial environmental problems which exist nowadays: the global warming and the greenhouse effect. In order to achieve this aim, a didactic proposal based on learning through investigation is described. It uses some techniques of environmental awareness to build a meaningful learning in students. Moreover, this proposal searches the establishment of a better relationship between students and environment. Firstly, the role that environmental education has been playing in our educational system has been evaluated. Additionally, other proposals in the same field have been analysed. Finally, our innovative proposal is explained in detail.}, title = {Sensibilización ambiental en la E.S.O. desde las disciplinas de Física y Química}, author = {Muñoz Díaz, Iciar}, }