@misc{10902/8839, year = {2016}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/8839}, abstract = {RESUMEN A lo largo de este documento se aborda la importancia de desarrollar la Inteligencia emocional desde la infancia y se propone un programa de Educación Emocional con el fin de favorecer la comunicación asertiva de las emociones negativas, e indirectamente el desarrollo de otras habilidades propuestas por Goleman (1996), como son: conciencia de uno mismo y de los demás, autorregulación y habilidades sociales, utilizando como medio la dramatización y el teatro. Para ello, en primer lugar se aborda teóricamente el concepto de emoción y los efectos que provocan la desregulación de las emociones negativas. En segundo lugar se aborda teóricamente el concepto de Inteligencia Emocional, dedicando un apartado especial a la habilidad de asertividad y finalmente el papel que tiene la Inteligencia Emocional en la vida de las personas. En tercer lugar, se aborda el concepto de Educación Emocional, se realiza una breve síntesis sobre las cualidades de un buen programa de Educación Emocional y se justifica el teatro como medio para la desarrollar la Inteligencia emocional. Finalmente, se propone un programa de Educación Emocional para desarrollar la comunicación asertiva de las emociones negativas a través del teatro y la dramatización.}, abstract = {ABSTRACT Along this document it is addressed the importance of developing the Emotional Intelligence from childhood. It is proposed an Emotional Education program to promote the assertive communication of the negative emotions, and indirectly develop of other skills defined by Goleman (1995), such as self-awareness, self-management, social-awareness, relationship management, through dramatizing and theatre. In order to do this, it is tackled theoretically the concept of emotion and the effects the diseregulation of negative emotions provokes. Secondly, it is exposed theoretically the concept of Emotional Intelligence, dedicating an special paragraph to the skill of asertiveness. Then, the impact of the Emotional Intelligence over the human lives is described. Moreover, a brief synthesis is realized on the concept of Emotional Education and the qualities of a good Program as well as is justified the theatre as a way to develop Emotional Intelligence. Finally, it is proposed a program of Emotional Education to develop the assertive communication of negative emotions through theatre and dramatization.}, title = {Aprender a comunicar las emociones negativas de forma asertiva a través del teatro y la dramatización}, author = {Quijano Flores, Lara}, }