@misc{10902/8821, year = {2016}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10902/8821}, abstract = {RESUMEN: Como sociedad, vivimos inmersos en un sistema cuyas necesidades son cada vez más exigentes. Es por ello que, como docentes, debemos formar desde las aulas a ciudadanos preparados para hacer frente a dichas demandas con una serie de actitudes y valores basados en el espíritu crítico, la empatía y el compromiso, y que permitan crear una sociedad más justa y mejor para todos. Enseñar desde la creatividad permite a los alumnos crear sus propias herramientas para adquirir los conocimientos necesarios con el fin de conseguir dichos objetivos. Desde la escuela debemos promover una enseñanza en la que la creatividad sea una de las piedras angulares de la educación y en la que los alumnos sean los actores principales del cambio orientado a crear un mundo mejor por y para todos. En este trabajo se profundiza en una metodología en la que el docente es un guía que pone a disposición de los alumnos, ideas y estrategias para que ellos mismos construyan herramientas y generen estructuras que les permitan adquirir una serie de conocimientos útiles en la resolución de problemas de la vida cotidiana. Las conclusiones muestran que una educación basada en la creatividad suscita en los alumnos un interés mayor en aprender y crear estrategias de aprendizaje pues son ellos mismos los que buscan la respuesta más adecuada a cada uno de los problemas a los que se enfrentan.}, abstract = {ABSTRAC: As a society, we live within a system in which the needs and requirements are more complex every day. For that reason we, as educators, should educate citizens so they are ready to face those requirements with attitudes and values based on the critical spirit, empathy and compromise, which make possible the creation of a fair and better society for everyone. To teach using creativity allows the students to create their own tools to achieve the basic knowledge with the aim of pursuing that goal. The schools must promote an education in which creativity is the base, making the students the force of a change in which a better world for everyone is the main goal. In this paper we explain a methodology in which the teacher is the guide who provides ideas and strategies for the students so they are able to build and generate structures that allow them to achieve useful knowledge that can be applied in the solution of daily events. Conclusions demonstrate that an education based in creativity provokes a higher interest in learning and creating learning strategies in the students since they are the ones who find the most suitable answer to each of the problems they face.}, title = {Proyectos creativos en el aula de música: Adolf Murillo y el sistema soundcool. Un pasaporte hacia nuevos horizontes educativos}, author = {Fernández Helguera, Pablo}, }