@misc{10902/8818, year = {2016}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/8818}, abstract = {RESUMEN: Este Trabajo de Fin de Grado, en adelante llamado TFG, trata de una propuesta de innovación pedagógica mediante la enseñanza del judo gracias a la incuestionable eficacia del juego en el desarrollo motriz del niño. En primer lugar tenemos la Educación Física que proporciona a los menores las habilidades y destrezas psicomotrices necesarias para un buen desarrollo, además de servirle de distracción y relajación en el entorno educativo y fuera de él. En segundo lugar contamos con la fuerza del juego. Es indispensable para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social, ya que con él se desarrollan habilidades y se aprende a respetar normas y a tener metas y objetivos. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta nuestro factor principal, el Judo. LaUNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró el Judo como el mejor deporte para niños de entre 4 y 12 años. La práctica del mismo, posibilita infinidad de situaciones de aprendizaje, destacando valores tan importantes como el respeto, el compañerismo, la disciplina y la constancia. A través de este TFG podremos conocer los aspectos más relevantes sobre el juego, el Judo y la Educación Física y conocer los beneficios que tienen para los alumnos, proponiendo así una secuencia didáctica que se pueda llevar a cabo en los primeros cursos de Educación Primaria.}, abstract = {ABSTRACT: This Final Degree Dissertation, from now on called TFG, is a pedagogical innovation proposal. It consists of teaching judo thanks to the unquestionable effectiveness of games in the motor development of the child. First of all, we have Physical Education which provides psychomotor skills and abilities required for a suitable development. Besides, Physical Education is also useful for distraction and relaxation whether children are in the school setting or not. Secondly, we can count on the strength of game which is essential for the psychomotor, mental, affective and social development. Games show children how to respect rules and regulations providing them guidelines for setting goals. On the other hand, we have to bear in mind our main point, Judo. UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) claimed that judo is the best sport for children aged between 4 and 12 years. Its practise enables endless learning contexts that encourage values such as respect, companionship, discipline and determination. Throughout this TFG, one can easily discover the most relevant aspects of games, Judo and Physical Education as well as be aware of the advantages for pupils. The TFG also displays a teaching sequence that can be carried out in the early years of Primary Education.}, title = {El Judo a través del Juego en la Educación Física en Ed. Primaria}, author = {Arenas Basterra, Miriam B}, }