@misc{10902/8646, year = {2016}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/8646}, abstract = {RESUMEN El presente trabajo ha pretendido explorar los beneficios de trasladar el planteamiento de la psicomotricidad vivenciada al medio acuático. Se pretendía establecer si el juego espontáneo facilitaba la adaptación a las clases de natación en niños que se mostraban inseguros debido a su escasa experiencia previa en el medio acuático. Paralélamente, también se pretendía valorar la contribución de esta metodología al desarrollo global de los sujetos. Para ello, se ofreció a los sujetos distintas situaciones de experimentación dentro de la piscina que estimulaban el desarrollo de sus habilidades motrices, cognitivas y socioemocionales. Los resultados y nuestras conclusiones apuntan a que la psicomotricidad vivenciada en el medio acuático es una propuesta valiosa para abordar de forma conjunta todos estos aspectos del desarrollo. En concreto, queremos destacar que esta estrategia ha tenido un impacto significativo en aspectos emocionales como la autoestima, la motivación, la autonomía de los sujetos, así como en el desarrollo de habilidades sociales debido a que les exigía una definición colectiva y una negociación de cómo jugar y una continua cooperación durante el juego. Simultáneamente, creemos que estábamos estimulando su creatividad y una actitud activa frente a las situaciones de aprendizaje muy positiva como base para futuros aprendizajes. Por todo ello, los resultados de la experiencia nos llevan a considerar que la psicomotricidad vivenciada es una excelente estrategia de aproximación al medio acuático y, por otro lado, el medio acuático como un contexto para estimular el desarrollo integral del niño a través de la psicomotricidad vivenciada que ofrece posibilidades muy valiosas.}, abstract = {ABSTRACT This project has tried to explore the benefits of practising experienced psychomotricity in the aquatic environment. It was intended to establish if spontaneous game would be able to facilitate the adaptation period in swimming lessons by children who showed insecure due to their lack previous experience in the aquatic environment. In addition, it tried to assess the contribution of this methodology to the total development of children. To do this, subjects offered different experimental situations in the pool that contribuited to the development of their motor, cognitive and social emotional skills. The results and our conclusions suggest that the experienced psychomotricity in the aquatic environment is a valuable proposal to work all the different items together. In particular, we would like to say that this strategy has had a significant impact in emotional issues like self esteem, motivation and autonomy of subjects, as well as the development of social skills because it required them to a collective definition and negotiation about how play and continued cooperation during the game. On the other hand, we belive that we were stimulating their creativity and active attitude towards learning situations as a very positive way to next learnings. In clonclusion, the results experience lead us to consider that experienced psychomotricity is an excellent strategy approach to the aquactic envioroment as a context to simulate the total development of a child towards interesting posibilities of the experienced psychomotricity.}, title = {Psicomotricidad vivenciada en el medio acuático}, author = {Riva Barquín, Marta}, }