@misc{10902/8603, year = {2016}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/8603}, abstract = {RESUMEN Teniendo en cuenta la importancia que tiene la psicomotricidad en el desarrollo integral de los alumnos, y especialmente, durante edades tempranas, decidí llevar a cabo un programa psicomotriz con el propósito de cuantificar la mejora del nivel de desarrollo, por un lado, de elementos relacionados con las habilidades motrices básicas entre los que se encuentran el esquema corporal, la orientación espacial, la coordinación y el ritmo, y por otro lado, de aspectos concernientes al ámbito social y emocional de los alumnos. A través de este estudio, pretendo mostrar la relevancia que tiene la inclusión de este tipo de prácticas con los alumnos de la etapa de Educación Infantil. Para poder conocer la influencia de este programa psicomotriz en los alumnos que forman parte de la muestra seleccionada, se realizará en la primera sesión una evaluación inicial a través de una prueba estandarizada que permitirá conocer el perfil motriz, social y emocional del que parten los alumnos, y tras finalizar dicho programa, se desarrollará una evaluación final mediante la misma prueba, a cada uno de los sujetos. En relación a los resultados, se espera verificar que las sesiones psicomotrices repercuten positivamente en los resultados motrices, sociales y emocionales de los alumnos. Igualmente, pienso que este estudio concienciará a los docentes de la importancia que tiene la psicomotricidad en el desarrollo infantil.}, abstract = {ABSTRACT Taking into account the importance of psychomotor skills in the comprehensive development of students, and especially, during early ages, I decided to carry out a program of psychomotor skills in order to quantify the improvement of the level of development, on the one hand, of elements related to basic motor skills which include the body schema, spatial orientation, coordination and rhythm, and on the other hand, aspects concerning the social and emotional scope of the students. Through this study, I intend to show the relevance of including psychomotor skills practice in the stages of early childhood education. In order to know the influence of this psychomotor program in students who are part of the selected sample, there will take place in the first session an initial assessment through a standardized test which will identify the motor, social and emotional profile of the students, and upon completion of this program, will develop a final evaluation by the same test, for each of the subjects. In relation to the results, it is expected that the psychomotor sessions will positively affect driving, social and emotional outcomes of students. It is also hoped that this study will demonstrate to teachers the importance of psychomotricity in children's development.}, title = {Incidencia de un programa motriz en las dimensiones motrices, relacionales y emocionales de alumnos de 5 años}, author = {Losa López, Sara de la}, }