@misc{10902/8597, year = {2016}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/8597}, abstract = {RESUMEN: El TDAH es el trastorno de conducta más frecuente en la edad pediátrica y constituye un importante problema de salud pública debido a su elevada prevalencia (5% a nivel mundial), por ser un proceso crónico con afectación de distintas esferas del comportamiento (familiar, escolar y social) y por su alta comorbilidad. La disregulación de los sistemas noradrenérgico y dopaminérgico a distintos niveles de la corteza cerebral se encuentra implicada en la génesis del trastorno, y explica las bases del tratamiento tradicional. El tratamiento debe ser individualizado y estará fundamentado sobre tres pilares básicos: psicoeducación y entrenamiento en el manejo conductual, apoyo académico y medicación. Constituyendo el tratamiento farmacológico la piedra angular. Podemos dividir al tratamiento farmacológico en dos grandes grupos: estimulantes y no estimulantes. En España se encuentran disponibles principalmente tres fármacos, dos estimulantes (metilfenidato, lisdexanfetamina) y un no estimulante (atomoxetina). Numerosos estrategias terapéuticas están surgiendo en el momento actual. Algunas de ellas basadas en el uso de medicina complementaria, como los suplementos dietéticos. Se calcula que entre un 12-64% de los niños con TDAH usan algún tipo de medicina no convencional para su tratamiento. Destaca el uso beneficioso, constatado en diversos ensayos clínicos, de suplementos de ácidos grasos Omega-3.}, abstract = {ABSTRACT: ADHD is the most common behavioral disorder in children in pediatric age and it is a major public health problem due to its high prevalence (5% worldwide), being a chronic process that involves several spheres of behavior (family, school and social). It also has a very high comorbidity. Dysregulation of noradrenergic and dopaminergic systems at different levels of the cerebral cortex is involved in the genesis of the disorder, and explains the basis of the traditional treatment. Treatment should be individualized and it should be based on three basic pillars: psycho-­‐education and training in behavioral management, academic support and medication. Being the drug treatment the cornerstone. We can divide the drug treatment into two groups: stimulant and non-­‐stimulant drugs. There are available three main drugs in Spain, two stimulants (methylphenidate, lisdexamphetamine) and a non-­‐stimulant (atomoxetine). Nowadays numerous therapeutic strategies are emerging. Some of them are based on the use of alternative medicine, such as dietary supplements. It is estimated that between 12-­‐64% of children with ADHD use some kind of unconventional medicine to treat their condition. It is important to highlight the beneficial use of omega-­‐3 fatty acids observed in several clinical trials.}, title = {Tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad}, author = {Azcona Sáenz, Javier}, }