@mastersthesis{10902/8524, year = {2015}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/8524}, abstract = {RESUMEN: A la luz de las teorías interaccionistas en el campo de la adquisición de lenguas, esta investigación estudia, por primera vez en el ámbito sudamericano hispanohablante, las funciones y modificaciones en el habla del profesor de español como segunda lengua a través de la aplicación de un modelo de análisis del discurso generado en el aula en una muestra de tres clases de nivel A1 en Ecuador. A través de entrevistas se exploran las creencias de los profesores acerca del input modificado proporcionado a estudiantes de nivel de usuario básico y si consideran que este tipo de análisis de su discurso didáctico puede contribuir a desarrollar una práctica docente reflexiva. Como aplicación didáctica se propone un protocolo de comportamiento interactivo para que los profesores de lenguas segundas dinamicen y mejoren sus clases con estudiantes de niveles iniciales, posicionando la práctica reflexiva de la enseñanza como herramienta para la formación docente y el desarrollo profesional permanente.}, abstract = {ABSTRACT: Based on the Interactionist approach in Second Language Acquisition field, for the first time in the South American Spanish-speaking sphere, this research studies functions and speech modifications in teachers of Spanish as a second language. The methodology includes the use of a model of discourse generated in classroom analysis in three sample classes of A1 level CEFR in Ecuador. Through a series of interviews teachers’ beliefs are explored concerning the use of speech modifications and the usefulness of a classroom discourse analysis which could contribute to the development of a reflexive teaching practice. An interactive protocol of behavior is proposed for teachers of second languages so as to improve their performance and ensure a more dynamic approach with students who are beginners. Thus, the reflexive teaching practice will be a tool for the development of professional permanent formation.}, title = {El habla del profesor y la práctica docente reflexiva: análisis de funciones y modificaciones discursivas en clases de español como segunda lengua de nivel A1 según el MCER en Ecuador}, author = {Vasco Aguas, María Dolores}, }