@mastersthesis{10902/8521, year = {2015}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10902/8521}, abstract = {RESUMEN: En este trabajo se propone un curso de español con fines específicos para familias árabes inmigrantes con hijos en contexto educativo, cuyo fin es resolver los problemas comunicativos entre las familias y los centros educativos. El curso consta de actividades para el desarrollo de las destrezas escritas, basadas en un corpus de materiales auténticos procedentes de colegios como notas de padres y tutores, circulares escolares y boletines de notas. La propuesta parte de los resultados extraídos en el análisis de necesidades de las familias inmigrantes en el área de Torrelavega, datos obtenidos mediante entrevistas y cuestionarios tanto a las familias y los centros educativos como a personal funcionario que trabaja con ambos colectivos. Para su fundamentación teórica, se plantea una aproximación de la enseñanza de lenguas a inmigrantes. Para ello se establecen los criterios para una clasificación en lengua general o lengua para fines específicos (LFE). Además se hace una reflexión sobre en los materiales existentes para la enseñanza a inmigrantes, así como el profesorado y la metodología seguida en el aula. Se centra en la expresión escrita y la comprensión lectora. Reseñando las funciones que cumple la escritura, así como, detallando el proceso de la escritura en clase de ELE y su situación según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).}, title = {Necesidades comunicativas en español L2 de madres árabes en el ámbito educativo: propuesta didáctica para el desarrollo de destrezas escritas}, author = {Abascal Lavín, Ester}, }