@misc{10902/8373, year = {2016}, month = {2}, url = {http://hdl.handle.net/10902/8373}, abstract = {RESUMEN: En este trabajo veremos lo que es el marketing, pasando por sus dos dimensiones, la estratégica y la operativa. Aclarados estos conceptos, nos centraremos en las organizaciones no lucrativas, y sus divisiones, observando las diferencias entre las organizaciones con y sin ánimo de lucro. Se podrá ver la labor de las ONGs en general y más en particular de ACNUR, ayudando en el mano a mano a los refugiados y preocupándose por desarrollar una buena estrategia de marketing no lucrativo que permita la continuidad de la actividad. También se estudian las variantes del marketing no lucrativo, sabiendo que ACNUR, como ONG, realiza un marketing social privado a la vez que sirve de soporte para que diferentes empresas desarrollen el marketing con causa, donde una organización con ánimo de lucro apoya un fin social, haciendo participe al consumidor a través de la compra de sus productos, una estrategia que demuestra un acto de solidaridad a la vez que mejora su imagen. Se repasa la historia de ACNUR y sus datos más relevantes, haciéndonos una idea de la impagable labor que realiza, de su estructura y el enorme acto de filantropía que demuestran todos los voluntarios. Hablamos de los dos públicos objetivos, tanto los donantes, como los receptores de los programas de ayuda, entre los que no sólo se encuentran los refugiados, sino también los apátridas, los solicitantes de asilo o los desplazados internos. Para poder atender a estos dos públicos objetivos, ACNUR desarrolla un marketing mix centrado en cuatro premisas básicas: el producto, la distribución, el precio y la comunicación.}, abstract = {ABSTRACT: In this project we are going to see what the marketing is through its two dimensions, strategic and operational. Once we have clarified these concepts, we will focus on non-profit organizations, and its divisions, watching the difference between profit and nonprofit ones. The job of NGOs will be studied in general and more particularly UNHCR, helping in the hand-in-hand with refugees and worrying about developing a good nonprofit marketing strategy which allows to continue with the activity. The project also studies the nonprofit marketing variants, knowing that UNHCR, as an NGO, operates a private social marketing while serving as a support for different companies to develop marketing with a cause, where a non-profit organization supports a social order making consumers participle through the purchase of its products. This is a strategy that shows an act of solidarity while improving its image. UNHCR´s history and its most important data are analyzed, helping us to make an idea of the priceless work done, its structure and the enormous act of philanthropy all volunteers display. The two target audiences will be explained, both donors and recipients of aid programs, among which are not only refugees but also stateless people, asylum-seekers and internally displaced persons. Finally, in order to attend these two target audiences, UNHCR develops a marketing mix focused on four basic premises: the product, distribution, price and communication.}, title = {El marketing no lucrativo en ACNUR}, author = {Goyenechea Ocejo, Lorena}, }