@misc{10902/8063, year = {2015}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/8063}, abstract = {RESUMEN: El presente trabajo se centra en el estudio del hábito de consumo de productos orgánicos. La creciente preocupación de los consumidores por su alimentación y las técnicas de producción respetuosas con el Medio Ambiente hace que, a pesar de la actual crisis, se demanden cada vez más este tipo de productos. España, aun siendo el país con más superficie destinada a la producción orgánica de Europa, la cuota de este segmento de mercado representa el 1% del gasto medio en alimentación. Al objeto de analizar a qué se debe, se realiza este estudio sobre los hábitos de consumo de este tipo de productos. Primero se lleva a cabo una investigación previa sobre este tipo de producción, sus propiedades, su demanda social y su precio, este último mediante una comparación real de precios entre productos orgánicos y no orgánicos en distintos puntos de venta. Posteriormente, se diseña una encuesta y se pasa a una muestra de 50 encuestados para averiguar sus hábitos de consumo, los motivos que impulsan al consumidor a la adquisición de estos productos o los motivos por lo que no los consumen. De los resultados se obtiene que la mayoría los consume con relativa frecuencia, siendo los motivos a favor, los beneficios por la propia salud, la calidad, la no utilización de químicos sintéticos y el respeto al Medio Ambiente y, los motivos en contra, el desconocimiento, la falta de costumbre, la dificultad para encontrarlos y su elevado precio. Se analiza también la percepción de la relación calidad-precio que tienen los consumidores y la disposición a pagar un sobreprecio por estos productos. Del análisis se concluye que la mayoría de los consumidores estarían dispuestos a pagar por estos productos, pero no el sobreprecio del 74% que hay en la actualidad, de ahí el porcentaje reducido sobre el gasto medio en alimentos que tienen los productos orgánicos. Y por último, se analiza la asociación entre las creencias positivas agrupadas como un único índice con el resto de variables, siendo las que están altamente relacionadas la preocupación por el Medio Ambiente y el hábito de consumo de este tipo de productos.}, abstract = {ABSTRACT: This work focuses on the study of consumption habits of organic products. The increasing concerns of consumers on regard these foods and environmentally friendly production techniques, resulted in an increasing demand despite of the economic crisis. Despite of being the country with more area used for organic farming in Europe, the share of this market segment represents 1% of the average Spanish expenditure in food. In order to analyze why is that, this study on the consumption habits of these kinds of products is performed. First, it is conducted a research on previous findings on this type of production, their properties, their social demand and price. The latter done through a real comparison between organic and non-organic products in different outlets. Subsequently, a survey was designed and passed to a sample of 50 respondents to find out their consumption habits, the reasons that drive consumers to purchase these products and the reasons for not consuming them. It was found from the results that most people consume them relatively frequently, being the reasons in favor the benefits for their own health, quality, non-use of synthetic chemicals and respect for the environment. The reasons against are ignorance, lack of habit, difficulty to find them and its high price. Consumers’ perception of the quality-price balance and the willingness to pay a higher price for these products is also analyzed. From the analysis, it is concluded that most consumers are willing to pay for these products, but not the excess price of 74% that there are currently and hence the small percentage in the average expenditure on food that have the organic products. Finally, the association between positive beliefs, grouped as a single value, with other variables is analyzed, being those that are highly related the concern for the environment and the consumption habits of these products.}, title = {Estudio sobre el hábito de consumo de productos orgánicos}, author = {Ortiz del Castillo, Diego}, }