@misc{10902/7786, year = {2015}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/7786}, abstract = {RESUMEN: Generalmente, la docencia de una clase de economía tradicional requiere de la realización de numerosos esfuerzos de abstracción por parte del alumnado, propiciando una desvinculación de la explicación con el propio objeto de ésta y dificultando una realización exitosa del proceso enseñanza-aprendizaje. Una propuesta para enfrentarnos ante esta problemática reside en la aplicación de experimentos de carácter económico relacionados con los fenómenos económicos a tratar en los que el alumnado cobre el rol principal. El objeto es permitir a los alumnos recurrir a su propia experiencia vivida para poder reflexionar y asimilar los hechos y conceptos económicos intervinientes en la actividad. En el presente trabajo se describe la preparación y realización de un experimento sobre el funcionamiento de los mercados competitivos efectuado en una clase de Economía de 1º de Bachillerato, analizando los resultados obtenidos en dicha actividad y, principalmente, valorando su potencial pedagógico. De la realización del experimento en dicho contexto se obtendrán, en primer lugar, resultados consistentes con la literatura experimental y, en segundo lugar, indicios de un gran potencial pedagógico. Por último, la dificultad en la obtención de valoraciones de mayor profundidad pone en evidencia la necesidad de disponer de una mayor cantidad de medios y recursos.}, title = {Una aplicación de economía experimental como herramienta didáctica y de investigación: Análisis de mercados competitivos.}, author = {Estirado Gutiérrez, Carlos}, }