@misc{10902/6930, year = {2015}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/6930}, abstract = {Este proyecto tiene como objetivo la elección de la mejor alternativa para la construcción de una Variante de la N-629 a su paso por Lanestosa, con el fin de evitar atravesar el municipio, y de este modo ganar tanto agilidad en el tráfico como comodidad tanto en la conducción como para los habitantes de la propia localidad bizkaína. La variante trascurre por un terreno notablemente accidentado. El trazado de la variante discurre por zonas con materiales materiales del Cretácico Inferior, todos ellos pertenecientes al Aptiense-Albiense, y reconocidos fácilmente por la gran cantidad de afloramientos existentes. Los materiales del Aptiense-Albiense Medio están constituidos por las Calizas Urgonianas. De acuerdo a estas características se han adoptado unos taludes de 1H:2V para los desmontes y 3H:2V para los terraplenes Una vez analizadas las distintas alternativas en base a criterios económicos, medioambientales, impactos sociales, etc, la solución adoptada es la siguiente: Abandonar la N-629, antes de llegar al pueblo de Lanestosa por el oeste del mismo y enlazar con otro tramo de la misma Variante que unirá de nuevo con la N-629 mediante una glorieta. A lo largo de este tramo de la variante, se debe superar el río Calera. Aunque en este proyecto no se calcula la estructura que servirá para tal fin, sí se menciona que se ubicará entre los P.K 0 + 880 y 0 + 920. Dicha estructura se valorará por metro cuadrado, y supone un aumento considerable del presupuesto si tenemos en cuenta la longitud de la misma y la del tramo completo. Para salvar el resto diferencias de nivel, sin embargo, se plantea una solución mediante excavaciones y rellenos en vez de grandes estructuras como viaductos o túneles. Uno de los principales problemas de la construcción de este tramo es el tipo de material, ya que gran parte del trazado va sobre roca, con la dificultad que ello conlleva para los trabajos de explanaciones. El clima de la zona, con periodos de altas precipitaciones, supondrá una dificultad añadida a esta unidad de obra.}, abstract = {ABSTRACT: The objective of this Project is to choose the best alternative for the construction of a road diversion of the N-629 road in Lanestosa in order to avoid passing through the village and improve the commodity of the drivers and of the neighbours from Lanestosa. The road diversion passes through a very steep orography. The materials in the area are mainly composed of limestone. According to those characteristics, the calculated slopes are 1H:2V for cuts and 3H:2V for fills. Once the different possibilities have been analysed, and attending to economic, environmental and social criteria, the chosen alternative is: Exit the N-629 before arriving to Lanestosa by the west and then link with another part of the road diversion. That part will connect with the N-629 with a roundabout. In this bypass, it is necessary to cross the Calera River in the P.K 0 + 880. The structure needed has not been designed but its cost has been estimated per square metre. That turns out to be a big part of the total budget, even though the structure is small, if compared with the rest of the road diversion’s cost. As a solution for the rest of the levels, excavations and fills have been issued instead of big bridges or tunnels. One of the main problems of the construction of the road is the materials in the area it crosses. The other big problem is the weather, because this is a rainy zone during the winter, and with these conditions, it is not possible neither excavation works nor pavement laying.}, title = {Variante de Lanestosa}, author = {Lemos Galíndez, Asier}, }