@misc{10902/6925, year = {2015}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/6925}, abstract = {RESUMEN: OBJETO Y DEFINICIÓN DEL PROYECTO El objeto del presente proyecto es recoger, a nivel de proyecto de construcción, las actuaciones necesarias para la construcción de la Variante de la Carretera N-621 por el Este de Potes, de forma que, una vez redactado, aprobado y licitado, permita ejecutar las obras correspondientes. Con la ejecución de las obras se pretende lograr el doble objetivo de, por un lado, mejorar la situación en el casco urbano de Potes eliminando la circulación del tráfico de paso por el centro y, por otro lado, mejorar el servicio a los usuarios de la carretera N-621, que verán disminuido el tiempo de recorrido al eliminar la travesía por el núcleo de Potes. La variante ha sido diseñada para una velocidad de proyecto de 60 km/h, y está compuesta por dos carriles, uno para cada sentido de circulación, de 3.50 metros cada uno y dotados de un arcén de 1.50 metros. El tramo de la variante cuenta con una longitud de 3.383 metros, comenzando en una glorieta que enlaza al sur de Potes con la actual N-621 y que termina en otra glorieta, ya al norte de Ojedo, en la que vuelve a enlazar con la misma carretera. DESCRIPCIÓN DE LA ZONA AFECTADA La carretera discurre por zonas rurales bordeando los municipios de Potes y Ojedo, situados en el centro de la Comarca de Liébana y en la confluencia de los cuatro valles de la misma, siendo una zona muy cercana al Parque Nacional de los Picos de Europa. Potes es un municipio pequeño, que cuenta con una superficie 7.64 km2 y con una población de 1.421 habitantes. El terreno es bastante abrupto, por lo que la orografía obliga a realizar una variante con un trazado sinuoso, intentando adaptarse lo máximo al terreno. Discurre en la mayoría de su trazado por zonas rocosas, excepto en las proximidades del núcleo de Ojedo, donde hay suelo, permitiendo taludes en desmonte de 1:2 y de 3:2, respectivamente. Los terraplenes siempre tendrán un talud 3:2. DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS Tráfico y firmes Aunque en los últimos 5 años el tráfico en la zona ha decrecido, para dimensionar los firmes se supone una tasa de crecimiento del 1% para estar de lado de la seguridad, y asumiendo que el carril más desfavorable se lleva un 60% de las cargas, la IMDp resultante es de 107 vehículos pesados por día (año de puesta en servicio 2019), lo que supone una categoría de tráfico T31. Según la Norma 6.1-I.C “Secciones de firme”, para una explanada E2 con esa categoría de tráfico se obtiene el siguiente paquete de firmes (3122): • 55 cm de suelo seleccionado (Explanada). • 30 cm de suelocemento. • C60BF5 IMP para riegos de imprimación. • 7 cm de capa intermedia/base con mezcla bituminosa en caliente tipo “AC-22- BIN-50/70-D”. • C60B3 ADH para riego de adherencia. • 5 cm de capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente tipo “AC-16- SURF-50/70-S”. Trazado: Planta y alzado La variante se ha diseñado para unos radios mínimos de 130 metros para curvas, siempre disponiendo clotoides en todos los tramos de transición entre curvas circulares y rectas. El parámetro A mínimo de estas clotoides es 43,33, con estas condiciones se consigue suavidad en el trazado y una conducción cómoda y segura. En el trazado en alzado existen dos acuerdos cóncavos (valores de Kv, 16,962 y 230,279) y un acuerdo convexo (Kv = 230,279), el cual no cumple las condiciones de adelantamiento, debido a que la orografía lo hace impracticable. Muros y estructuras Se han ejecutado dos muros de escollera, siguiendo las recomendaciones de la “Guía para el proyecto y ejecución de muros de escollera”. El primero se sitúa en la glorieta inicial, y tiene como objeto impedir que los terraplenes que se producirían invadieran el río Quiviesa, el cual discurre muy próximo a la actual N-621. Cuenta con una longitud aproximada de 300 metros. El segundo está situado al final del trazado, y se ha ejecutado para evitar un desmonte de considerable magnitud. Cuenta con una longitud de 90 metros. Además, a lo largo del tramo de variante se encuentran dos viaductos: - Viaducto 1: Del P.K. 0+529.42 al P.K. 0+624.38 - Viaducto 2: Del P.K. 1+607.71 al P.K. 2+006.05 Drenaje El drenaje en este proyecto se ha estudiado de una forma exhaustiva, ya que es una zona de montaña en la que suelen producirse precipitaciones y eventualmente nieve. Se dispondrán tres obras de drenaje transversal para desaguar las precipitaciones que caigan en las cuencas vertientes de la zona, con un diámetro de 1,8 metros, dado por la Instrucción 5.2-IC “Drenaje superficial”. No solo habrá caños para el drenaje transveral, sino que se han diseñado dos pasos inferiores que actuarán a su vez como desagüe, facilitando el drenaje. Para el drenaje longitudinal se han ejecutado cunetas revestidas de hormigón, de talud 3:1 y con una profundidad variable, dependiendo de la cuenca que vierta el agua sobre ellas, pero nunca mayores a 0,5 metros de profundidad. Los colectores utilizados medirán 0,825 metros de diámetro y estarán fabricados con hormigón. Expropiaciones y servicios afectados El trazado discurre en un 95% por suelo rústico, lo cual es algo que se ha tenido muy en cuenta a la hora de diseñarlo, lo cual supone un bajo coste a la hora de expropiar. De todas formas, ha sido inevitable la expropiación de alguna vivienda que se encuentra en el trazado. La zona de dominio público y por tanto expropiada estará comprendida entre dos líneas paralelas al eje de la variante separadas 3 metros de la arista exterior de la explanación Recuperación paisajística Las medidas correctoras se encaminan principalmente a proporcionar una cubierta vegetal a las superficies desnudas de nueva creación derivadas de la realización de las obras, con el objeto prioritario de protegerlas contra la erosión. Para ello se ha optado por hidrosiembras y plantaciones de especias arbustivas y arbóreas, tanto en los márgenes de la carretera como en la glorieta. JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA Se descartó la alternativa de variante que discurría por el Oeste de Potes, al tratarse de una variante más larga, con mayor impacto ambiental y que hacía invertir más tiempo a los usuarios de la carretera, debido a su longitud y a la presencia de varias glorietas. PLAN DE OBRA La planificación realizada de las obras se ha estimado en un plazo de 24 meses, siempre teniendo en cuenta que este plan de obra es meramente informativo. ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD Se ha incluido un Estudio de Seguridad y Salud, donde se estudian las previsiones respecto a la prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, así como las derivadas de los trabajos de reparación, conservación y mantenimiento de la obra. También se incluyen las preceptivas instalaciones de higien y bienestar de los trabajadores, contando con un coste de 116.607,50 euros. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Este estudio incluye las medidas preventivas, protectoras y correctoras que se aplican a lo largo de la definición y construcción de la variante. Al tratarse de una variante e población y ser una carretera convencional, corresponde hacer una Evaluación Ambiental Simplificada.}, abstract = {ABSTRACT: OBJECT AND DEFINITION OF THE PROJECT The purpose of this project is to collect, at the level of a construction project, the necessary actions for the construction of the bypass road of N-621 along the east of Potes, so that, once drafted, approved and tendered, allow to construct it.The two main objectives of this Project are, on one hand, improve the traffic situation in the town of Potes, liminating the flow of traffic passing through the center and, on the other hand, improve service to users the N-621 road, which will see reduced travel time by eliminating the road through the middle of Potes. This bypass road is designed with a Project speed of 60 km/h, and is composed of two lanes, one for each direction, (3.50 meters each) and provided with a soulder of 1.50 meters. The section of the variant has a length of 3383 meters, starting at a roundabout that links south of Potes with the current N-621 and ending at another roundabout, at the north of Ojedo, where rebinds with same road. DESCRIPTION OF THE AFFECTED AREA The bypass road is situated in the center of the region of Liebana and at the confluence of four valleys, and also is closet to the National Park Picos de Europa. Potes is a small municipality, with an area 7.64 km2 and a population of 1,421 inhabitants. The terrain forces a variant with a winding route, trying to adapt as much to the field. It runs on most of its route through rocky areas, except in the vicinity of the nucleus of Ojedo, where soil, allowing slopes in cut of 1: 2 and 3: 2, respectively. Fills always have a slope 3: 2. DESCRIPTION OF WORKS Traffic and pavement Although in the last five years the traffic in the area has decreased, to gauge the firm a growth rate of 1% to be on the safe side is assumed, and assuming the worst rail 60% of cargoes carried The resulting heavy IMDP is 107 per day (year of commissioning 2019) vehicles, representing a traffic category T31. According to the standard 6.1-IC “Secciones de firme”, with an E2 esplanade, for this category of traffic, the selected package of pavement (3122) is obtained: • 55 cm of selected soil (Esplanade). • 30 cm of soil cement. • Irrigation C60BF5 IMP primer. • 7 cm intermediate / base with hot asphalt mix type "AC-22-BIN-50/70-D" layer. • C60B3 adhesion ADH for irrigation. • 5 cm surface layer with hot asphalt mix type "AC-16-SURF-50/70-S". Track: Plan and elevation The variant is designed for minimum 130 meters radius curves, spirals Permanently in all stages of transition between straight and circular curves. Parameter A minimum of these spirals is 43.33, with these conditions softness in the layout and a comfortable and safe driving is achieved. In the layout there are two concave agreements (Kv values, 16,962 and 230.279) and a convex agreement (Kv = 230.279), which does not qualify for overtaking, because the terrain makes it impracticable elevation. Walls and structures Two rubble walls have been executed following the recommendations of the “Guía para el proyecto y la ejecución de muros de escollera”. The first one is located on the initial roundabout, and aims to prevente that the embankment invades the Quiviesa river, which runs very close to the current N-621. Moreover, there are two viaducts: - Viaduct 1: From P.K. 0 + 529.42 to P.K. 0 + 624.38 - Viaduct 2: From P.K. 1 + 607.71 to P.K. 2 + 006.05 Drainage Drawing on this project has been studied in a comprehensive manner, as it is a mountainous area where rainfall often occur and possibly snow. Three cross drainage works shall be provided to drain precipitation falling in the catchment area, with a diameter of 1.8 meters, given by the Instruction 5.2-IC "surface drainage". Not only there will be any cross pipes for drainage, but have designed two underpasses that will act in turn as drain, facilitating drainage. For longitudinal drainage they have been implemented concrete lined ditches, slope 3: 1 and with a variable depth, depending on the basin to pour water on them, but never higher than 0.5 meters deep. The collectors used measure 0.825 meters in diameter and be made of concrete. Expropriations and affected services The route runs at 95% for rural land, which is something that has been taken into account when designing it, which is a low cost at the time of expropriation. However, it has been inevitable expropriation of any property that is in the path. The area of public domain and thus expropriated will be between two parallel lines to the axis of the variant separate 3 m from the outer edge of the grading Landscape recovery The corrective measures are mainly routed to provide a vegetation cover to bare surfaces newly created derived from the execution of the works, with the primary aim of protecting against erosion. For this we have chosen to hydroseeding and planting shrubs and trees spices, both sides of the road and the roundabout. JUSTIFICATION FOR THE SOLUTION ADOPTED Alternative version that ran west from Potes, being a longer variant, with greater environmental impact and did spend more time on road users due to its length and the presence of several roundabouts discarded. WORK PLAN The planning done works has been estimated at 24 months, bearing in mind that this work plan is informational only. HEALTH AND SAFETY STUDY It includes a Health and Safety Study, which studied the forecasts regarding risk prevention of occupational accidents and diseases, as well as those arising from the repair, conservation and maintenance of the work. Also included are prescriptive higien facilities and welfare of workers, with a cost of 116,607.50 euros. ENVIRONMENTAL IMPACT STUDY This study includes preventive, protective and corrective measures implemented over the definition and construction of the variant. Being a variant and population and be a conventional road, it corresponds to a simplified environmental assessment.}, title = {Variante de la carretera N-621 en Potes}, author = {Lopo Martínez, Mario}, }