@mastersthesis{10902/6891, year = {2015}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/6891}, abstract = {RESUMEN: Ante las dificultades para la labor docente que puede acarrear la aparición de conflictos en el aula de Educación Secundaria, se propone la aplicación de la asertividad para su gestión y resolución, de manera que no impidan el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los conflictos que surgen en el aula vienen determinados por las personas presentes en ese contexto (profesor y alumnos), así como por su gravedad. Y, aunque pueden resultar formativos para los alumnos, esos conflictos deben prevenirse o resolverse, para lo cual la conducta asertiva por parte del docente resulta valiosa. Además de ésta conducta, la aplicación de una serie de técnicas asertivas concretas facilita la tarea de gestionar y resolver los conflictos en el aula, desde aquellos leves hasta los más graves.}, abstract = {ABSTRACT: In the presence of the difficulties of teaching caused by the emergence of conflicts in the Secondary Education classroom, it is proposed implementation of assertiveness for management and resolution those conflicts that no prevent the development of the teaching-learning process. The conflicts that arise in the classroom are determined by the people present in this context (teacher and students) and their magnitude. And, although these conflicts may be educational, they must be prevented or solved, for which assertive behavior by teachers is useful. Besides this behavior, the application of some of concrete assertive techniques makes it easy to manage and resolve conflicts in the classroom, from those mild to severe.}, title = {Asertividad como estrategia para la gestión y resolución de conflictos en el aula de Educación Secundaria}, author = {Fuente Lastra, María}, }