@misc{10902/6869, year = {2015}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/6869}, abstract = {RESUMEN: El presente Trabajo de Fin de Grado muestra los resultados de una investigación llevada a cabo con 21 alumnos del primer nivel de Educación Primaria en cuanto a su capacidad en la comprensión de enunciados y la invención de problemas. En primer lugar, se recupera información a cerca de la resolución de problemas, sus etapas y sus tipos, además de la invención de los mismos. Seguidamente, se detalla el objetivo de esta investigación, cuya finalidad es analizar la relación entre la comprensión de enunciados y la invención de problemas. Los estudiantes analizados siguen una propuesta de innovación basada en la invención de problemas, la cual consta de cuatro cuadernos de invención de problemas que se han pasado durante el estudio. Para determinar la evolución de los estudiantes, se realizó una prueba previa (pretest) y otra idéntica realizada al finalizar el mismo (postest). Finalmente, al analizar las diferencias entre el pretest y el postest, llegamos a la conclusión de que a través de la invención de problemas, los alumnos mejoran considerablemente su comprensión de enunciados.}, abstract = {ABSTRACT: This "Final Year Work" shows the results of an investigation carried out among 21 students from primary school regarding their capacity to understand word and solve mathematical problems. Firstly, apart from inventing problems, information about solving problems, different stages and types is gathered. Secondly, the objective of this investigation, whose aim is to analyze the relationship between instructions understanding and problem solving is detailed. These students followed a proposal of innovation based on inventing problems consisting of 4 workbooks of problem invention, which have been previously seen during the study. To determine the evolution of the students, there was a previous test (pretest) at the beginning of the study and a second test (postest) at the end. Finally, when analyzing the differences between both tests, we reach the conclusion that through inventing problems, the students had considerably improved their understanding of word.}, title = {La invención de problemas: un recurso para desarrollar la comprensión de enunciados}, author = {Fernández Maza, Beatriz}, }