@misc{10902/6868, year = {2015}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10902/6868}, abstract = {RESUMEN: La escuela es un entorno clave para el desarrollo y aprendizaje de conocimientos acerca de la sexualidad, afectividad y su diversidad, así como para el fomento de la tolerancia y el respeto hacia este ámbito. Con este trabajo se pretende mostrar la importancia y la necesidad de la implicación por parte de la escuela en el fomento de las actitudes positivas hacia la diversidad, alejándose del ocultamiento, la violencia o el odio que en ocasiones se generan en este contexto. Para conseguirlo, se ofrece un breve análisis general de la situación real presente en la actualidad en los centros escolares y las actitudes que se desarrollan en ellos extraído de la revisión bibliográfica. Del mismo modo, se presentan una serie de recursos, seleccionados y analizados, algunos de ellos pensados para la concienciación de los y las profesionales de la enseñanza, pero otros especialmente orientados a ser utilizados a lo largo de la Educación Primaria, dando especial relevancia a la literatura infantil y los álbumes ilustrados, cuyo núcleo temático se construye en torno a la diversidad afectivo-sexual y los roles de género. Se muestran, por tanto, una serie de recursos, que utilizados de forma eficiente, pueden servir para mejorar la convivencia y naturalizar la diversidad.}, abstract = {ABSTRACT: School is a very important environment for the development and learning about sexuality knowledge, affectivity and his diversity and for the encouraging of tolerance and respect in this issue. With this paperwork, we pretend to show the importance and necessity of the implication of the school in promoting positive attitudes towards diversity, avoiding the concealment, violence and hatred that sometimes is generated in this context. To achieve this goal, this paperwork offers a short analysis of the real present situation in schools and the attitudes that are developed there through a literature review. Furthermore, this paperwork shows some resources that had been selected and analysed, some of them designed to raise teachers’ awareness, but others are specially designed to be used with children in Primary Education, giving special attention to children’s books whose topic is built around sexual diversity and gender roles. Definitely, it shows a large amount of resources that used efficiently can enhance coexistence and diversity can be naturalized.}, title = {Diversidad sexual en la Educación Primaria: actitudes y análisis de recursos}, author = {España Chico, Celia}, }