@misc{10902/6729, year = {2014}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/6729}, abstract = {RESUMEN: Actualmente las empresas deben enfrentarse a entornos globales, complejos y volátiles. Para garantizar su supervivencia y éxito, las organizaciones tienen que transformarse en auténticos camaleones para responder con la máxima brevedad posible a los cambios del entorno. Esta flexibilidad y adaptabilidad camaleónica se logra mediante la adopción de estructuras organizacionales eficientes. Una de las estructuras organizativas más presentes en el panorama empresarial actual es la empresa virtual. Se caracteriza por su tremenda flexibilidad y capacidad de no sólo adaptarse al entorno, sino de hacer del entorno su “lugar de recreo”. Esta flexibilidad se logra, por un lado, mediante la cooperación y alianzas con otras empresas, dejando en manos ajenas lo que mejor sabe hacer cada colaborador y manteniendo dentro de la empresa las tareas en las que destaca. De esta manera además de que el trabajo se hace mejor, también se ahorran costes. Por otro lado, las tecnologías de la información actúan como elementos facilitadores de la comunicación entre las diferentes partes de la organización. Pero la estructura nunca tendría éxito sin las personas. En las organizaciones virtuales se busca la participación de los empleados, independientemente del estrato que ocupen dentro de la empresa. Se intenta que los empleados trabajen felices y que logren armonizar su vida personal y laboral mediante el teletrabajo. No obstante, para que todo funcione se hace imprescindible un líder organizativo fuerte. En los nuevos modelos directivos que acompañan a la empresa virtual encontraremos las formas de dirigir del hoy y del mañana. Se acabó el dirigir desde las alturas, la nueva dirección implica bajar al corazón de la organización, saber escuchar a los empleados y conocer cómo funciona realmente la empresa. Si se entiende el engranaje de la organización se conseguirá realmente crecer y avanzar hacia una mejora continua. Gracias a esta estructura, empresas como DELL, de la que hablaré al final del presente trabajo para recoger un caso de éxito, han logrado estar a la cabeza de su sector a nivel mundial y ser una empresa reconocida por su buen clima laboral, trato al cliente y flexibilidad a la hora de enfrentarse al mercado.}, abstract = {ABSTRACT: Nowadays, companies have to deal with global, volatile and complex environments. To guarantee its survival and success, the organizations have to turn into authentic chameleons to respond quickly to the environment changes. This chameleonic flexibility and adaptation, is achieved adopting more efficient organizational structures. One of the most famous in the current business outlook is the virtual organization. It characterizes itself by its enormous flexibility and capacity, not only to adapt itself to the environment, but even to make the environment its “playground”. The flexibility is reached, in one hand with cooperation and alliances with other enterprises, leaving in someone else´s hands what they do better, and keeping inside the enterprise the tasks where it stands out. In this way, the work is made better and we can save costs. On the other hand, information technologies make easier the communication between different parts of the company. But this structure will never reach success without staff’s involvement. The virtual enterprises look for the all employees’ participation, regardless of their position within the company. It tries to make employees work happier and assure that they can conciliate their personal and professional life thanks to teleworking. Nevertheless, it is necessary a strong leadership in order to make everything work. In the new governing models, which come with the virtual organization, we will find the managing ways for today and for tomorrow. Is the end of administration from the top, the new way of managing involves coming down to the organization heart, listening to employees and knowing how the company really works. If we understand the insides of the organization we will be able to grow up and progress towards quality management. Due to this structure, companies like DELL, from which I will talk about at the end of this essay as a case study, have reached the top of its sector worldwide and have been recognized by its good working environment, customer service and its flexibility to deal with the market.}, title = {Tendencias actuales en organización y dirección de empresas: nuevas formas organizativas}, author = {Diego Alonso, Lucía}, }