@misc{10902/6724, year = {2014}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/6724}, abstract = {RESUMEN: El objetivo del presente trabajo es analizar la situación actual del liderazgo femenino, así como estudiar cómo se desenvuelven las mujeres en puestos de responsabilidad y cómo influyen en el diseño y gestión de las organizaciones. A lo largo del trabajo se han planteado varias preguntas, cuyas respuestas han permitido, situarnos en el contexto y tener una visión más amplia de la situación. Para responderlas, se han utilizado fuentes primarias como la literatura clásica sobre liderazgo y dirección, y también fuentes secundarias, artículos de actualidad, informes y estudios de grandes corporaciones, así como testimonios de mujeres en posiciones de liderazgo. Las conclusiones a las que se ha llegado tras el estudio son muy variadas. En primer lugar, los datos muestran que las mujeres tienen un excelente perfil académico y profesional, pero a pesar de ello representan menos del 10% de los más altos cargos de dirección de empresas en España. Estas cifras demuestran que a pesar de que actualmente la mujer sigue escalando posiciones, las limitaciones no desaparecen de un día para otro, y destacamos la dificultad de conciliar, la cultura masculiniza dominante en la mayoría de las empresas, así como en los procesos de promoción. En segundo lugar, se observa que en la literatura no hay un consenso sobre si realmente existen diferencias entre el estilo de liderazgo femenino y el masculino, no obstante, sí que destacan ciertas cualidades que la mayoría de las mujeres ejercitan. Hablamos de la empatía, la capacidad de trabajar en equipo, flexibilidad y adaptabilidad y multifoco, entre otras. De hecho, el análisis de la carrera profesional y estilo de liderazgo de dos mujeres emblemáticas del mundo de los negocios, como Mary Barra de General Motors y María Dolores Dancausa Treviño de Bankinter, corrobora lo anterior. Este liderazgo conciliador y colaborativo, trae destacables ventajas a las organizaciones, entre las que sobresale el incremento de los beneficios empresariales y del valor de la empresa.}, abstract = {ABSTRACT: The main goal of the present study is to analyze the current situation of the women’s leadership, to study how women are getting on in positions of responsibility, and their influence in the design and management of organizations. Along the essay several questions have arisen, and their answers have allowed us to go into the context and to take a broader view of the situation. To answer them we used primary sources such as classical literature about leadership and management, and secondary sources, such us newspaper articles, reports and studies, as well as testimonies of women in leadership positions. Several conclusions can be drawn from this research. First, the data shows that women have an excellent academic and professional profile, but nevertheless represent less than 10% of the CEO’s in Spain. These figures show that although women are currently still climbing positions, limitations do not disappear overnight, and we highlight the difficulty of reconciling, the dominant masculinized culture, as well as promotion processes. Secondly, it is noted that there is no consensus about if there’re differences between the women’s leadership and men’s leadership. However, the experts in leadership highlight certain qualities that most women exercise: empathy, teamwork, flexibility and adaptability and multifocus among others. In fact, the analysis of a career and leadership style of two iconic women in the business world, as Mary Barra from General Motors and Maria Dolores Trevino Dancausa from Bankinter, corroborates this. This conciliatory and collaborative leadership brings remarkable benefits to organizations, among which stand out the increase of companies profits and brand value.}, title = {Liderazgo femenino en el diseño y gestión de las organizaciones}, author = {Ciuntu, Victoria}, }