@article{10902/6008, year = {2014}, month = {12}, url = {http://hdl.handle.net/10902/6008}, abstract = {RESUMEN: Las prácticas de responsabilidad social empresarial han ido adquiriendo en los últimos años una gran notoriedad, tanto en el ámbito empresarial como académico y social. Sin embargo, desde un punto de vista económico, académicos y empresarios aún no se han puesto de acuerdo sobre los beneficios que reporta para las propias empresas la aplicación de medidas socialmente responsables. Utilizando como marco de referencia la filosofía del valor compartido, en este trabajo los autores realizan un acercamiento empírico al estudio de las consecuencias que la implantación de medidas de responsabilidad social empresarial ha tenido en la cadena de valor de cuatro de las principales entidades bancarias españolas (Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia). Los resultados muestran los beneficios que dichas prácticas han venido reportando a las entidades en términos de reputación, ahorro en costes, satisfacción de empleados y relación con los grupos de interés, a excepción del caso de Bankia, condicionada por su reciente restructuración bancaria.}, abstract = {ABSTRACT: Corporate Social Responsibility (CSR) initiatives have gained attention in recent years, both in the business and academic and social spheres. Nonetheless, from an economic point of view scholars and practitioners still do not agree on the benefits that CSR investments have for companies. Using the philosophy of shared value as the theoretical framework of this paper, the authors present an empirical approach to the study of the consequences that implementing CSR initiatives have recently had on the value chain of four major Spanish banks (Santander, BBVA, CaixaBank and Bankia). The results show the benefits that CSR initiatives have been reporting for banking companies in terms of reputation, cost savings, employee satisfaction and relationship with stakeholders, except for the case of Bankia, conditioned by its recent bank restructuring.}, publisher = {Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de San Sebastián}, publisher = {Revista de Dirección y Administración de Empresas, 2014, 21, 64-81}, title = {Responsabilidad social empresarial, estrategia y ventaja competitiva en el sector bancario español}, author = {García Cossío, Lourdes and Pérez Ruiz, Andrea}, }