@misc{10902/5713, year = {2014}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/5713}, abstract = {Tras un minucioso estudio de las capacidades de Blender y observar hasta qué punto era capaz de trabajar, se diseñó y modeló una fibra óptica multimodo de cristal con el deseo de que llegase a comportarse de la misma forma que lo haría una fibra real. Tras varios diseños, se logró gracias al modelado en un renderizado avanzado, cycles, que se viesen fenómenos tales como la reflexión total interna, la atenuación producida por incrementos en el radio de curvatura de algunos tramos o la influencia que tiene la posición de una fuente de luz a la hora de la propagación de haces luz. El diseño en hélice reveló que la fibra modelada actuaba de la misma forma que la fibra utilizada en el caso particular del laboratorio, viéndose que Blender era capaz de recrear situaciones reales en donde el campo teórico negaba que esto pudiese darse. Se elaboró entonces un código en Matlab para conocer la intensidad luminosa que se recibía en el extremo saliente de la fibra, cuantificándola con una medida relativa, para así demostrar de una forma más correcta que el modelado realizado recreaba fielmente el comportamiento de una fibra real. A la vista de los resultados, se verificó que el modelado realizado era correcto, por lo que se había puesto el punto y final al determinar que el programa de diseño gráfico Blender SÍ es capaz de recrear fielmente un elemento óptico y que su comportamiento consigue acercarse realmente al que puede verse en una fibra en la realidad.}, title = {Simulación de sensores de fibra óptica con Blender}, author = {Ruiz Terrazas, Eduardo}, }