@misc{10902/5638, year = {2014}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10902/5638}, abstract = {RESUMEN La enseñanza de la gramática desde una perspectiva lúdica es la característica principal de este trabajo, empelando en su reflexión tanto un punto de vista teórico y un punto de vista práctico. Esto supone que el presente trabajo tiene una doble finalidad: por una parte realiza un breve estado de la cuestión sobre la importancia de la enseñanza de la gramática, por otra parte sobre la importancia del juego didáctico en las aulas de audición y lenguaje. Se pretende analizar las posibilidades de la didáctica de la gramática en el ámbito educativo, sobre las funciones y características del aula y el maestro especialista de audición y lenguaje, y sobre la importancia que el juego puede adquirir en este terreno. Por otra parte se plantea una propuesta didáctica para trabajar la enseñanza de la gramática en dichas aulas con alumnos1 y alumnas de primer ciclo de primaria, es decir, primero y segundo curso. El diseño de la propuesta didáctica incorpora actividades y materiales que pretenden conseguir una buena relación de enseñanza-aprendizaje entre las personas y el objeto de estudio. En otras palabras: conseguir que aquellos alumnos que necesitan refuerzo en Lengua Castellana apoyen su aprendizaje de la parte gramatical de la lingüística en actividades que distan de los ejercicios memorísticos y poco lúdicos que se puedan emplear para trabajar esta dimensión del lenguaje.}, abstract = {ABSTRACT Teaching grammar from a ludic perspective is the focus of this work. It is considered from two points of view, theoretic and practical. Therefore, this work has a double purpose: on the one hand it considers and presents some information about the importance on teaching grammar. In addition, it takes into consideration the importance of the didactics game in a classroom specialized in hearing and language. It is pretendend analize the posiblities with the grammar teaching in the educational environment. In addition, we deal with the functions and features of the classroom and the specific characteristics of the teacher specialized in hearing and language. Finally, we take into consideration the role that the game can have in this field. On the other hand we suggest a didactic proposal to work with the grammar teaching in these classrooms with students on their first year of primary education. The proposal design includes activities to reinforce a healthy teaching-learning relationship between the people involved in the process and the aim of that work. In other words, we want the students with a specific need in the Spanish class to base their grammar learning with appropriate activities. These are activities are far away from memory and repetitive exercises, so they can be used to work this other dimension of the language.}, title = {Enseñanza lúdica de la gramática en el aula de audición y lenguaje}, author = {Reyes González, Clara}, }