@misc{10902/5600, year = {2014}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/5600}, abstract = {RESUMEN: La multinacional Solvay S.A. ha empezado a moverse a la nube. Un cambio en la filosofía de la empresa que se ha visto reflejado también en la informática es la evolución de los sistemas tradicionales de hosting dedicados a SaaS (software como servicios). Uno de esos cambios, es la aparición de la tecnología “Google Apps for business” en el mapa de sistemas de la información de la empresa. Este cambio reemplaza a Microsoft como sistema de gestión documental, correo, contenidos de gestión en web, etc… Debido a que es una tecnología reciente, tiene carencias que hay que suplir con desarrollos, personalizaciones y procesos. El proyecto forma parte del proceso de control de los sistemas de gestión documental. La problemática aparece cuando los usuarios son capaces de gestionar sus propios documentos y compartirlos con entidades externas. Para evitar pérdidas y filtraciones de información sensible, es necesario añadir una capa, que permita un mejor control a los propios usuarios. La tarea consiste en la realización de un programa de reporte de archivos, que genere en el servicio Google Drive, una hoja de cálculo con la lista de ficheros que encajen dentro de las características de la opción que el usuario escoja, así como varios datos internos de los mismos. Además es necesaria la creación de una interfaz para permitir la selección del reporte y ofrecer la posibilidad de introducir ciertos datos adicionales para algunos de ellos.}, abstract = {ABSTRACT: The multinational Solvay S.A. has started moving to the Cloud. A change of the philosophy of the company that has also been reflected in computer science is the evolution of the traditional hosting system dedicated to SaaS (Software as a Service). One of these changes is the appearance of the technology “Google Apps for Business” in the system map of the company’s information. This event replaces Microsoft as system documental management, mail, web content, etc. Due to the fact it is a recent technology, it has faults which need to be replaced with developments, customizations and processes. The project is a part of the documental management control system. The problem appears when the users are able to handle their own documents and share it with external entities. To avoid losses and filtrations of sensitive information is necessary to add a layer that permits a better control to the users. The task consists on making a files reporting program which generate, on Google Drive service, a spreadsheet with the list of the files that fit inside the characteristics of the option that the user chooses, as well as several information of the same ones. It is necessary to create an interface to permit the report’s selection and offer the possibility of introduce additional data for some of they too.}, title = {Herramienta de generación de reportes para la plataforma "Google Apps for Business"}, author = {Gandarillas Pérez, Diego}, }