@mastersthesis{10902/5214, year = {2014}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10902/5214}, abstract = {El off-shore, desarrollado a partir de las primeras plataformas petrolíferas costeras allá por la década de los cuarenta del siglo pasado , es ahora mismo uno de los secto-res punteros en el ámbito energético a nivel global . Dotado de un gran dinamismo, ha generado todo un conjunto de tecnologías navales que están en permanente evolución y que da lugar a que de forma continuada surjan adaptaciones técnicas , estructurales y de propulsión de carácter revolucionario , que permitan a los barcos responder adecuadamente a los retos , que día a día les exigen los trabajos de explotación de los recursos energéticos marinos . De la mano del off-shore llega a los barcos el posicionamiento dinámico, las propul-siones acimutal y azipod , las proas invertidas o X-Bow , la adaptación mejorada del sistema Jack-up de autoelevado de las plataformas a los barcos , etc . Estas muestras de desarrollo técnico escogidas entre un abanico inmenso de posibi-lidades , nos servirán de ejemplo para refrendar el constante impulso evolutivo que caracteriza al sector . Finalmente , los anexos incluidos ; el primero , un informe fotográfico del desastre de la plataforma Deep Water Horizon en el Golfo de México ( 2010 ) , accidente que cambiará de forma definitiva toda la normativa y regulación en materia de seguridad de este campo . El segundo la copia de alguno de los modelos de check-list que utili-zaremos en barcos de DP. El tercero y cuarto nos ilustrarán acerca de cómo afectó al off-shore (a partir del ejemplo del caso noruego) lo acaecido en Deep Water Hori-zon al marco regulatorio en materia de seguridad y su traducción al trabajo en los barcos.}, title = {Off-shore: estudio técnico (cambios a partir de DWH)}, author = {Pérez Alonso, José Miguel}, }