@misc{10902/5208, year = {2014}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10902/5208}, abstract = {Este trabajo trata de identificar las situaciones de peligro de accidente en las que se puede ver envuelto un remolcador durante una maniobra de remolque portuario y la manera de minimizarlas. Abarcar todos los casos y circunstancias es imposible pero hacer un determinado compendio de ellas, extrapolándolas o comparándolas, puede ayudar a entender las peculiaridades de cada caso particular. La fuente de obtención de datos para la descripción de las situaciones de peligro está basada en mi experiencia personal como tripulante y patrón de diversos remolcadores en los últimos dieciocho años y en los conocimientos adquiridos mediante el estudio, lectura de diversas publicaciones y de viva voz de otros patrones, tripulantes y prácticos de puerto relacionados en el servicio de remolque portuario. La estructura de cada una de las situaciones de peligro consta de: identificación del peligro, descripción y consecuencias, modo de paliarlo o evitarlo. El total de las situaciones de peligro se dividirán en tres capítulos correspondientes a tres fases diferentes de la maniobra portuaria: Aproximación, tránsito, atraque y desatraque.}, title = {Identificación de las situaciones de peligro de accidente en las maniobras de remolque portuario}, author = {Martínez Lezcano, Óscar}, }