@misc{10902/5073, year = {2014}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/5073}, abstract = {RESUMEN La llegada de Internet a la vida de las personas, así como la Web 2.0, ha generado nuevas formas de relación en el marco general de la denominada Sociedad de la Información. En los últimos años, hemos asistido a la aparición y la explosión de las redes sociales, constatando cómo han conseguido modificar algunos de los patrones de comportamiento de los jóvenes en particular, y de la sociedad, en general. Este trabajo presenta una investigación que pretende revisar algunas de las transformaciones que ha generado la aparición de las redes sociales tecnológicas, así como sus beneficios y limitaciones. En ese sentido, este documento se interroga acerca del posible potencial de la utilización de los dispositivos tecnológicos en contextos educativos. Más concretamente, el trabajo profundiza en el uso, preferencias, y opiniones de los menores sobre las herramientas tecnológicas, en general, y sobre las redes sociales, en particular, tanto en su tiempo libre como en el espacio escolar. Paralelamente, profundiza en las percepciones y usos que los docentes tienen sobre dichos instrumentos. Como herramientas de recogida de datos se han empleado un cuestionario y una entrevista. El trabajo nos permite concluir que es frecuente que los menores estén presentes en las redes sociales a pesar de las restricciones de edad estipuladas por los propietarios de estas herramientas.}, abstract = {ABSTRACT The arrival of both Internet and Web 2.0. on people´s lives, has created new forms of relationships in the Information Society. Over last years, we have seen the emergence and explosion of social networks, and how they have managed to change some of the patterns of behavior of young people in particular, and society in general. This essay presents a research which reviews some of the changes which have led to the emergence of social networking technology and its benefits and limitations. In this way, this research is about the possible potential use of technological instruments in education, more specifically, it explores the use, preferences, and views of the children on the technological tools in general and social networks in particular, in their free time as well as at school. In addition, we delve into the perceptions and uses that teachers have on these instruments. As a means of data collection tools, we have used a questionnaire and an interview. The essay allows us to conclude that it is common that children are present in social networks despite the restrictions by owners of these tools.}, title = {Redes sociales : luces y sombras de uso en educación}, author = {Rivas Sainz, Mónica}, }