@misc{10902/4999, year = {2014}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10902/4999}, abstract = {Resumen: Nadie duda hoy en día de la importancia de la familia como agente educativo, y dado que el mundo de los niños durante la etapa de Educación Infantil se centra fundamentalmente en los ambientes familiar y escolar, ambos están llamados a entenderse y a colaborar. En el presente trabajo se analiza la evolución de las relaciones escuela-familia en un centro educativo de Cantabria en dos contextos temporales separados por unos 30 años (años 80-actualidad). Para ello, se ha entrevistado a un conjunto de maestras y familias que han formado parte de los dos momentos señalados, poniéndose de manifiesto la importancia que en uno y otro momento se da a estas relaciones. Los resultados de la investigación realizada muestran que, si bien las formas de participación e implicación de las familias son muy diferentes en cada caso, la relación familia-escuela no es continuada en el tiempo, sino que es cambiante y dependiente de las concepciones, oportunidades, actitudes e importancia que tanto las familias como el profesorado otorgan a la participación en la escuela. Todo ello evidencia la necesidad de cuidar y mantener el estado de la relación familia-escuela para que la participación familiar se mantenga en el tiempo y se instaure como una realidad cotidiana en el centro.}, abstract = {Abstract: Nobody doubts today about the importance of the familiy as educational agent, and considering that children’s world during the Pre-School Education is basically focused on familiy and school environments, both of them are called to understand each other and to collaborate. This paper analizes the evolution of family-school relationships in an educational centre in Cantabria in two temporal contexts separated in time by about 30 years (80s-present). In order to do this we have interviewed a group of teachers and families who have taken part in the two mentioned temporal contexts, highlighting the importance that is given to these relationships in one and another time. The results of the investigation show that, although the forms of participation and involvement of families are very different in each case, the family-school relationship is not continuous in time, but that is changing and dependent on the conceptions, opportunities, attitudes and importance that both families and teachers award to the school participation. This clearly underlines the need to care for and maintain the state of the family-school relationship to maintain it over time and to establish family involvement as a daily reality in the centre.}, title = {La montaña rusa de las relaciones familia-escuela. Un viaje a través del tiempo en un centro educativo de Cantabria}, author = {Noriega Arroyo, Isabel}, }