@mastersthesis{10902/4926, year = {2014}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/4926}, abstract = {RESUMEN: La posibilidad de realizar experimentos controlados permite dotar de evidencia empírica a los modelos económicos. En este trabajo se describe un juego de cooperación desarrollado con estudiantes de secundaria mediante un entorno virtual que simula la interacción de éstos en aldeas con premios reales en función de las cosechas obtenidas, pudiendo trabajar en un huerto común (más productivo pero cuya cosecha se reparte a partes iguales) o en el huerto privado de cada uno. Los sujetos colaboraron de manera estable en los grupos con un nivel de cooperación inicial suficiente, mientras que niveles iniciales bajos llevaron a un descenso en la colaboración. Se observó también que las chicas cooperan más que los chicos. Asimismo, se utiliza el experimento como herramienta didáctica para que los alumnos reflexionen sobre las ventajas de la cooperación y los inconvenientes de las conductas individualistas.}, abstract = {ABSTRACT: The possibility of conducting controlled experiments provides empirical evidence for economic models. In this paper we describe a cooperation game developed with high school students by means of a virtual environment that simulates their interaction in small villages with real prizes based on the harvests obtained, where they can work in a common orchard (more productive but whose harvest must be equally shared) or in each one's private orchard. Subjects steadily contributed in those groups with a sufficient initial level of cooperation, whereas low initial levels lead to a decline of cooperation. We also found that girls are more cooperative than boys. Furthermore, the experiment is used as a teaching tool so that students think about the benefits of cooperation and the disadvantages of individualistic behaviours.}, title = {Una aplicación de economía experimental como herramienta didáctica y de investigación: un juego de cooperación}, author = {Rebollo Medrano, Javier}, }