@techreport{10902/4712, year = {2010}, month = {12}, url = {http://hdl.handle.net/10902/4712}, abstract = {RESUMEN. En este trabajo se aborda la relación entre el tercer pilar de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC para el desarrollo) y la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID). Para ello se trazan los paralelismos entre la RSC, como estrategia empresarial, y la CID, como política pública concertada, en cuanto a su naturaleza e influencias doctrinales, objetivos, eficiencia/eficacia, críticas, principales problemas de identidad y retos respectivos, a partir de la siguiente hipótesis de trabajo: la RSC es a las empresas lo que la CID es a los gobiernos. A continuación se compara la filantropía corporativa y sus ideologías de acompañamiento (el filantrocapitalismo y el Consenso de California) con la RSC para el desarrollo y su ayuda corporativa, cuyos límites sugieren la necesidad de trascender las operaciones de marketing - tendentes a la consecución de la licencia social para operar hacia una RSC estratégica que promueva el capitalismo inclusivo de la base de la pirámide. El ensayo termina con unas breves consideraciones finales que subrayan el potencial de combinar la RSC estratégica con una CID que vaya más allá de la ayuda y busque la coherencia de políticas.}, abstract = {ABSTRACT. This paper tackles the relationship between the third pillar of Corporate Social Responsibility (CSR for development) and the International Development Cooperation (IDC). It draws parallelisms between CSR —as a business strategy—, and IDC—as a concerted public policy—, in terms of their nature, doctrinal influences, goals, efficiency/effectiveness, criticism, main identity problems, and challenges. The analysis starts from the following hypothesis: CSR is to business as IDC is to governments. Afterwards, corporate philanthropy and his accompaniment ideologies (philanthrocapitalism and Californian Consensus) are compared with CSR for development and corporate aid, which limits suggest the necessity of transcending marketing operations (license to operate) towards a strategic CSR, promoting inclusive capitalism of the bottom of the pyramid. This piece of research ends with some brief final remarks on the potential combination of a strategic CSR with an IDC that goes beyond aid and that seeks a policy coherence framework.}, publisher = {Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica (COIBA)}, publisher = {Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica (COIBA). Documentos de trabajo sobre cooperación y desarrollo, 2010/4}, title = {RSC y la Cooperación Internacional al Desarrollo: buscando la colaboración estratégica}, author = {Domínguez Martín, Rafael}, }