@misc{10902/4554, year = {2014}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10902/4554}, abstract = {RESUMEN Introducción: La parálisis cerebral (PC) representa la causa más frecuente de discapacidad motora en la edad pediátrica. El tratamiento de fisioterapia debe ir encaminado a potenciar al máximo desarrollo de las habilidades motrices de los niños y jóvenes con PC. Objetivos: El objetivo de este estudio es realizar una revisión sistemática sobre la literatura publicada acerca de la estimulación de la actividad física en el tratamiento fisioterápico de niños y jóvenes con PC y los beneficios que se obtienen en comparación con terapias donde el sujeto tiene un papel menos activo. Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica a través de la bases de datos Medline, Trip Database y PEDro, utilizando como palabras clave “Cerebral Palsy”, “Physical Activity”, “Motor Abilities”, “Motor Activity” y “Physical Therapy”. Se admitieron seis estudios en base a los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: Durante el análisis se pudo determinar que los niños con PC son menos activos que sus similares sin discapacidad; su actividad ambulatoria se ve reducida durante el fin de semana en comparación con los días escolares y está relacionado con el grado de afectación motora, la edad y la no participación en clubes deportivos. Las intervenciones centradas en programas de estimulación de la actividad física y la funcionalidad basadas en el hogar en los pacientes con PC, aumentan sus habilidades y capacidades para afrontar su rutina diaria. Programas de entrenamiento en casa pueden aumentar la fuerza muscular siendo beneficiosos en las funciones diarias. Sin embargo, este tipo de terapias tienen limitaciones en cuanto al grado de afectación de la enfermedad y la socialización del sujeto. Conclusiones: Es importante seguir investigando intervenciones fisioterápicas que favorezcan un papel y un estilo de vida más activo, incluyendo distintos grados y condiciones de la enfermedad y que contemplen la independencia y funcionalidad, pero también la participación y relaciones sociales del individuo con PC.}, abstract = {ABSTRACT Introduction: Cerebral palsy (CP) is the most important cause of motor disability in childhood and adolescence. The physical therapy should aim to development of motor skills of children and youth with CP. Purpose: the aim of this study is to assess, by means of a systematic review, the literature on the stimulation of physical activity in the physiotherapy intervention of children and adolescents with CP and evaluate the efficacy of this treatment versus therapies in which these people have a less active role. Search strategy: It performed a literature search in the Medline, PEDro and Trip Database. According to the criteria of inclusion and exclusion, a total of six articles were admitted for the review. Results: During the analysis it was determined that children with CP are less active than typically developing children. The ambulatory activity is lower during the weekend than during the school days. It was associated with the degree of motor impairment, age and non-participation in sports clubs. Interventions focused stimulation program of physical activity and home-based functionality in patients with CP, increasing their skills and abilities to cope with their daily routine. Home-based training programs can increase muscle strength being beneficial in daily functions. However, these therapies are limited in the extent of disease involvement and socialization of these children and adolescents. Conclusions: It is important to conduct further research on physiotherapy interventions and alternative or complementary techniques that promote a more active role and lifestyle, including different levels and disease conditions, and providing for the independence and functionality, but also the participation and social relations among this population with CP.}, title = {Eficiencia de la fisioterapia basada en la estimulación del ejercicio físico en niños y adolescentes con parálisis cerebral. Una revisión sistemática}, author = {Mier Gómez, Olga}, }