@article{10902/4413, year = {2006}, month = {1}, url = {http://hdl.handle.net/10902/4413}, abstract = {RESUMEN. La llegada de una gran infraestructura como el AVE en 1992 a Ciudad Real y Puertollano, ciudades pequeñas tradicionalmente alejadas de los principales corredores de transporte españoles, ha provocado una serie de transformaciones territoriales en ambos núcleos. El artículo trata de descubrir los cambios demográficos, económicos e inmobiliarios a través de datos estadísticos existentes y la comparación, por un lado, con otras ciudades similares españolas que no se han beneficiado aún de esta infraestructura y, por otro lado, con núcleos representativos de la provincia de Ciudad Real. Además, se ha intentado establecer unas pautas de análisis para explorar o predecir los efectos del AVE en otras ciudades pequeñas y medianas parecidas.}, abstract = {ABSTRACT. The arrival in 1992 of a large infrastructure, namely the High Speed Train (HST), to Ciudad Real and Puertollano, small cities hitherto distant from the main Spanish transport corridors, has provoked a series of territorial transformations in both towns. This article sets out to reveal the demographic, economic and building changes by the use of the existing statistical data and by comparing these two cities firstly with similar Spanish cities that have not benefited from this infrastructure, and secondly with other towns representative of the province of Ciudad Real. Moreover it has attempted to establish some guidelines of analysis to explore or predict the effects on other small or medium-sized cities.}, publisher = {Instituto de Geografía "Juan Sebastián Elcano"}, publisher = {Estudios Geográficos, LXVII (260), 199-229.}, title = {Análisis de las consecuencias territoriales del AVE en ciudades pequeñas: Ciudad Real y Puertollano}, author = {Serrano de la Fuente, Raúl and Garmendia Antín, Maddi and Coronado Tordesillas, José María and Pillet Capdepón, Félix and Ureña Francés, José María}, }