@article{10902/4249, year = {2005}, month = {12}, url = {http://hdl.handle.net/10902/4249}, abstract = {RESUMEN. Desde 1955 se han formulado modelos microeconómicos que optimizan la frecuencia y número de autobuses en un sistema de transporte público urbano. En estos modelos, el tiempo de espera en las paradas es función de la frecuencia o intervalo de los autobuses, de la demanda de los usuarios y la ocupación de los autobuses. En el presente artículo se exponen diferentes modelos y se estudia un modelo matemático del tiempo de espera en las paradas considerando el tráfico de vehículos privados de la red viaria por donde circulan los autobuses. Así, el tiempo de espera se ha analizado mediante un modelo de regresión con formulación sencilla y con variables exclusivas de tráfico, a partir del intervalo teórico que existe en las líneas de autobuses y del tráfico existente en la red viaria. Además, se añade un ejemplo práctica en una ciudad de España de tamaño medio, obteniendo unos valores de los coeficientes del modelo matemático. Este modelo permitirá obtener los tiempos de espera y los retrasos de las llegadas de los autobuses a las sucesivas paradas de las líneas existentes, con la ventaja de utilizar únicamente variables de tráfico que se pueden obtener en breves intervalos de tiempo, de tal forma que en función del flujo de vehículos existente se puede regular el movimiento de los autobuses desde un centro de control y planificación del transporte público.}, publisher = {Ministerio de Fomento}, publisher = {Estudios de Construcción y Transportes, 2005, 103, 113-124.}, title = {Un modelo del tiempo de espera de viajeros en paradas de autobuses considerando el tráfico en la ciudad}, author = {Vega Zamanillo, Angel and Ibeas Portilla, Ángel and Dell´Olio, Luigi and Gonzalo Orden, Hernán}, }