@article{10902/4109, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/10902/4109}, abstract = {RESUMEN.Con motivo de las elecciones municipales, los partidos políticos suelen denunciar irregularidades en el censo electoral. Se trata del fenómeno conocido como empadronamientos fraudulentos o de conveniencia, que consiste en aumentar artificialmente el censo electoral de una entidad local, normalmente con escasa población, al objeto de tratar de conseguir un mejor resultado electoral por parte de una determinada candidatura. La LO 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la LOREG, ha introducido importantes novedades con el fin de evitar dicha corruptela. Probablemente, la novedad más importante consiste en que los representantes de las candidaturas o de los partidos políticos pueden impugnar, tanto en vía administrativa como en sede jurisdiccional, el censo electoral de las circunscripciones que hayan registrado un incremento de residentes significativo y no justificado. La presente aportación analiza y valora, desde una perspectiva global, todos aquellos mecanismos que contempla el ordenamiento jurídico para evitar los empadronamientos fraudulentos y, por ende, la falsificación de los resultados electorales.}, abstract = {ABSTRACT. On the occasion of municipal elections, political parties use to report irregularities in the electoral registration. It's the commonly known as illegal or convenience registrations phenomenon, that consists in the artificial increase of the electoral registration at a local entity that usually has a low population, in order to get a better electoral result on a list of candidates' part. The 2/2011 Organic Law of 28th of January that modifies the LOREG has introduced important novelties in order to avoid this kind of corruption. The most important of these novelties is probably that the representatives of the candidates or of the political parties may claim, both in the administrative way and in the jurisdictional see, the electoral registration in those constituencies that have increased their population in a significant and unjustified way. Present contribution analyzes and assess from a global view all those mechanisms that the legal system considers to avoid the illegal registrations and consequently the falsification of electoral results.}, publisher = {Gobierno de Navarra, Departamento de Presidencia e Interior}, publisher = {Revista jurídica de Navarra, ISSN 0213-5795, Nº 53-54, 2012 , págs. 219-236}, title = {Los empadronamientos fraudulentos o de conveniencia tras la LO 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la LOREG}, author = {Magdaleno Alegría, Antonio}, }