@mastersthesis{10902/4044, year = {2013}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10902/4044}, abstract = {RESUMEN Para las organizaciones internacionales (UNESCO, OCDE, Comisión Europea…), los gobiernos de los Estados, los partidos políticos, etc. el fomento de la ciudadanía activa se ha constituido no solo como tema de debate sino también como una tarea urgente que debe afrontarse mediante la educación. Sin embargo, la noción de ciudadanía ha tenido y tiene muy diferentes acepciones que en absoluto responden a criterios neutrales sino que están marcadas por concepciones ideológicas harto dispares y que igualmente condicionan las distintas formas de entender la educación para la ciudadanía. Desde el marco de la formación inicial del profesorado, este estudio se propone adentrarse en las percepciones del profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria en torno a la ciudadanía y su educación a través del uso de entrevistas semiestructuradas y análisis documental de sus guías docentes, en una indagación que permita prestar atención no solamente a los discursos conscientes y estructurados de forma lógica sino también a aquellas formas inconscientes en las que a menudo asoman visiones idealizadas que estrechan en demasía los vínculos entre educación, ciudadanía y democracia. Así, lejos de encontrar construcciones perfectamente racionales y formalizadas, las opiniones individuales en torno a los conceptos “ciudadanía” y “educación para la ciudadanía” parecen estar más bien presididas por la ambigüedad y en no pocas ocasiones también por la incoherencia.}, abstract = {ABSTRACT For international organizations (UNESCO, OECD, European Commission…), state governments, political parties and so on, the promotion of active citizenship has become not only a debate topic but also an urgent task that must be tackled through education. Nevertheless, the notion of citizenship has had and has very different meanings that do not respond to neutral criteria but to extremely disparate ideological conceptions that determine the different ways of understanding citizenship education as well. From the context of initial teacher education, this study aims to delve into the perceptions of the teachers of the Faculty of Education at the University of Cantabria around citizenship and its education through the use of structured interviews and documentary analysis of their teaching guides, in an inquiry that pays attention not only to the conscious and logically structured discourses but also to those unconscious ways in which idealized visions that tighten too much the links between education, citizenship and democracy frequently appear. Far from finding perfectly rational and formalized structures, individual opinions about the concepts of "citizenship" and "citizenship education" seem to be rather characterized by ambiguity and, not infrequently, also incoherence.}, title = {Ciudadanía y educacíón: una aproximación a las percepciones del profesorado de la Facultad de Educación de la UC}, author = {Estellés Frade, Marta}, }