@misc{10902/4034, year = {2013}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10902/4034}, abstract = {El presente trabajo, pretende establecer un sistema para gestionar la derrota oceánica de modo que se produzca un ahorro de tiempo y combustible, con seguridad para la carga y confort para la tripulación, denominado derrota óptima. Esta planificación se basará en una comparativa entre la navegación por la derrota típica y la meteorológica. La importancia de seleccionar esta derrota óptima la podemos entender mejor conociendo el dato de que se estima que la ruta por círculo máximo a través del Atlántico Norte es la ruta más rápida, sólo el 13% de las ocasiones en viajes con rumbos de componente Este y, un 2% en los viajes de componente Oeste. Nos basaremos para esta comparativa en la ruta desde la salida del Canal de la Mancha (Bishop Rock) a Nueva York, en un buque portacontenedores de 170 m de eslora y con una velocidad económica de 23,2 nudos. Podemos decir que ésta será una derrota viva, pues partiremos de una planificación inicial de acuerdo a la derrota típica para la ruta y la previsión meteorológica para la travesía, que ha de ser continuamente revisada con las nuevas previsiones y cualquier otro tipo de información de importancia para la navegación. Este control continuo, habrá que realizarse de manera rutinaria y su estudio puede llevar a cambios en la planificación inicial. Con lo cual esta derrota estará viva y sujeta a posibles cambios hasta su finalización.}, title = {Planificación de la travesía oceánica}, author = {Polanco Iglesias, Cristina}, }