@misc{10902/3973, year = {2013}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/3973}, abstract = {RESUMEN: La formación de la identidad personal tiene como elementos principales la formación del yo, el autoconcepto y la autoestima. El autoconcepto y la autoestima son conceptos multidimensionales, cuando existe desarrollo en una dimensión, éste influye de manera directa en el desarrollo de las otras. Esta formación comienza en la etapa infantil, construyéndose mediante experiencias vividas propias y el yo reflejo ( imagen de uno mismo en el otro), convirtiéndose la escuela en factor esencial en su desarrollo ya que en esta etapa un gran número de vivencias las experimentan en el contexto educativo. Es imposible no generarse una autoestima, por lo que los maestros deben cuidar su formación a través de las estrategias educativas que llevan a cabo en el día a día escolar. Un buen clima de aula, una buena relación profesor alumno, profesor-familia, familia-escuela y unas correctas estrategias didácticas son los aspectos más relevantes a tener en cuenta. Tras el análisis de tres proyectos de intervención qué muestran cómo trabajar el desarrollo de una autoestima positiva en el aula, llegamos a la conclusión de que es necesario trabajar este concepto en el aula de forma integrada en nuestras rutinas de aula. Debemos conseguir integrarlo en nuestras programaciones de aula y en lugar de trabajarlo de forma aislada y apartada de los contenidos curriculares}, abstract = {ABSTRACT: The formation of personal identity has, as chief elements, the formation of the self, self-awareness and self-esteem. Self-awareness and self-esteem are multidimensional concepts. When there is development on one dimension, this directly influences the development of the others. This formation begins at infancy, building itself on personal experience and the reflection of self (the image of oneself as reflected in others), making school an essential factor in its development, taking into account that at this stage, a lot of experience is gained within the educational context. It is impossible not to generate self-esteem and, for that reason, teachers should pay attention to their personal formation through the educational strategies that they use during their day to day at school. A good atmosphere in the classroom, good teacher/pupil, teacher/family and family/school relationship and correct didactic strategies are the most relevant aspects to be considered. After analysing three projects of intervention which show how to work on the development of positive self-esteem in the classroom, we come to the conclusion that it is necessary to work on this concept in the classroom, integrating it within our classroom routine. We must insist on integrating it within our classroom programs, rather than work on it as being isolated and separate from the curricular contents}, title = {Contribución de la escuela al desarrollo de la autoestima en la escuela}, author = {Esteban Murillo, Ruth}, }