@mastersthesis{10902/38448, year = {2025}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/38448}, abstract = {Este trabajo presenta una propuesta didáctica innovadora para la enseñanza de la unidad de la Dinámica en 1º de bachillerato, en la asignatura de Física y Química. Está centrada en el uso de metodologías activas donde el objetivo principal es lograr un aprendizaje significativo, participativo y autónomo favoreciendo el desarrollo de las habilidades de indagación y argumentación científica. A través de actividades prácticas, de experimentación, desarrollo de debates, uso de TIC y el trabajo en equipo, se busca desarrollar competencias clave como el pensamiento crítico, la capacidad de análisis, la comunicación científica y la resolución de problemas reales incluyendo además estrategias de evaluación variadas que permiten valorar los contenidos y las habilidades científicas. Aunque no ha sido aplicada en el aula, se prevé que tenga un impacto positivo en la motivación, la comprensión y el rendimiento del alumnado y se puedan llegar a desarrollar las habilidades de indagación y argumentación científica.}, abstract = {This work presents an innovative didactic proposal for teaching the unit of Dynamics in the first year of Spanish upper secondary education (1º de Bachillerato) within the subject of Physics and Chemistry. It focuses on the use of active methodologies, with the main objective of achieving meaningful, participatory, and autonomous learning by fostering the development of inquiry and scientific argumentation skills. Through practical activities, experimentation, debates, the use of ICT, and teamwork, the aim is to develop key competencies such as critical thinking, analytical skills, scientific communication, and real-world problem-solving. In addition, diverse assessment strategies are included to evaluate both content knowledge and scientific skills. Although it has not yet been implemented in the classroom, it is expected to have a positive impact on students’ motivation, understanding, and academic performance, while promoting the development of inquiry and argumentation skills.}, title = {Desarrollo de las habilidades de indagación y argumentación científica en 1º de Bachillerato con el diseño de una propuesta didáctica para la unidad de la dinámica}, author = {Santamaría Bustamante, Lucía}, }