@mastersthesis{10902/38406, year = {2025}, month = {9}, url = {https://hdl.handle.net/10902/38406}, abstract = {Este Trabajo de Fin de Máster presenta una propuesta didáctica basada en el Aprendizaje Basado en Datos (ABD) como respuesta a la escasez de input léxico en libros de texto de inglés como lengua extranjera, concretamente de los verbos frasales (VF). Esta propuesta nace del análisis de un libro de texto usado en un instituto público de Cantabria, así como de otros estudios previos que muestran esta falta de input. Dada la limitada presencia de estas construcciones en los materiales curriculares convencionales, el objetivo de esta propuesta es complementar dichos materiales mediante el uso de corpus lingüísticos que permitan a los estudiantes acceder a datos reales y contextualizados. La metodología se basa en el ABD, que promueve la exploración activa del lenguaje a través de herramientas de análisis de corpus. Esta propuesta está diseñada para ser implementada en un grupo de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) dentro del programa bilingüe en España. Aunque esta propuesta didáctica no ha sido llevada a la práctica, se considera viable y potencialmente aplicable en contextos educativos reales para favorecer la adquisición de los VF y fomentar la autonomía del estudiante.}, abstract = {This master's thesis presents a didactic proposal based on Data-Driven Learning (DDL) as a response to the lack of lexical input in English as a Foreign Language textbooks, with particular emphasis on phrasal verbs (PVs). The proposal stems from the analysis of a textbook used in a public secondary school in Cantabria, as well as from other previous studies that highlight the lack of input of PVs. Given the limited presence of these constructions in conventional curricular materials, the aim of this proposal is to complement them with activities using linguistic corpora, allowing students to access authentic and contextualized language data. The methodology is grounded in DDL, which fosters active language exploration through corpus analysis tools. This proposal is designed for implementation in a 4th-year Secondary Education (ESO) class within a bi lingual program in Spain. Although the proposal has not yet been carried out, it is considered viable and potentially applicable in educational contexts to support PVs acquisition and promote learner autonomy.}, title = {El Aprendizaje Basado en Datos: una respuesta a la escasez de exposición a los verbos frasales en libros de texto de inglés como lengua extranjera}, author = {Merino Carpintero, Lucía}, }