@misc{10902/38399, year = {2025}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/38399}, abstract = {El racismo como una manifestación de intolerancia y discriminación sigue mostrándose como un desafío que desde el sistema educativo, se debe abordar de manera integral promoviendo una enseñanza antirracista que impulse la reflexión crítica sobre las dinámicas culturales y sociales que existen en nuestra realidad cotidiana. Este trabajo se enmarca por tanto, en la linea de la investigación sobre educación antirracista y pedagogías críticas, con el objetivo de proponer una reflexión teórico-metodológica sobre cómo incorporar el antirracismo en la enseñanza de la educación plástica y visual. De este modo, es a través del diálogo entre la pedagogía crítica y la antropología que se plantea una propuesta de innovación pedagógica basada en la autoetnografía visual como herramienta de análisis y transformacion, permitiendo al alumnado reflexionar sobre su identidad, su contexto y las estructuras racistas presentes en el entorno escolar. En segundo término, la propuesta se concreta en la creación de un fanzine autoetnográfico, concebido como dispositivo artistico y pedagógico para el pensamiento crítico. Esta propuesta, se plantea desde la flexibilidad, de manera situada y replicable poniendo en valor el arte y más en concreto la didactica plástica a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria como medio para la justicia social y la construcción de una sociedad más consciente, crítica e inclusiva.}, abstract = {Racism, as a manifestation of intolerance and discrimination, continues to represent a challenge that must be addressed comprehensively within the educational system by promoting anti-racist teaching that fosters critical reflection on the cultural and social dynamics present in our everyday reality. This work is situated within the field of research on anti-racist education and critical pedagogies, with the aim of proposing a theoretical and methodological reflection on how to incorporate anti-racism into the teaching of visual and plastic arts education. In this sense, the proposal emerges from the dialogue between critical pedagogy and anthropology, presenting an innovative approach based on visual autoethnography as a tool for analysis and transformation. This approach enables students to reflect on their identity, their context, and the racist structures present in the school environment. Secondly, the proposal materializes in the creation of an autoethnographic fanzine, conceived as both an artistic and pedagogical device for critical thinking. The approach is designed to be flexible, context-specific, and replicable, emphasizing the value of art—and specifically visual arts education—throughout compulsory secondary education as a means to promote social justice and to contribute to the construction of a more conscious, critical, and inclusive society.}, title = {Educación antirracista y pedagogías críticas en la didáctica plástica: una propuesta desde la autoetnografía visual}, author = {Fuentevilla González, Carlota}, }