@misc{10902/38397, year = {2025}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/38397}, abstract = {Este trabajo no habría sido posible sin el apoyo de muchas personas que, de distintas formas, han estado presentes a lo largo de este camino. En primer lugar, quiero expresar mi agradecimiento a Neila, por su seguimiento en el desarrollo de este trabajo. Gracias por permitirme satisfacer una aspiración pendiente: descubrir la música desde las matemáticas. A todos/as los que he conocido durante este curso, tanto en las prácticas como en la facultad, y que ya puedo llamar amigos/as. Gracias por compartir conmigo tantas horas de trabajo y por hacerme entender el valor de la complicidad entre quienes, como nosotros/as, se preparan para la futura docencia. A mis padres – Belén y Fernando – y a mi abuela – Maritere – por su amor incondicional y por estar siempre a mi lado. Gracias por inculcarme, desde pequeña, el valor de la constancia y la curiosidad por aprender. Sois, y seréis siempre, mi pilar de cimentación. A Javi, por su infinita paciencia y por acompañarme con tanto cariño a lo largo de estos años. Gracias por tu eterna ayuda planificadora y por celebrar cada pequeño logro conmigo. A todas estas personas, gracias por ser parte del pentagrama musical donde se han podido componer estas líneas.}, abstract = {This Master’s Thesis presents an interdisciplinary teaching intervention between mathematics and music within the context of secondary education, aiming to build a bridge between two traditionally distant disciplines. Based on a historical, epistemological, and pedagogical analysis of the relationship between both fields, a didactic proposal entitled “Musimáticas” is designed. It consists of manipulative and cooperative activities that address number sense through meaningful musical experiences. The proposal incorporates digital tools such as Chrome Music Lab and focuses on the mathematical modelling of rhythmic and melodic phenomena, promoting a contextualized, contemporary, engaging, and inclusive approach to learning. The intervention was partially implemented in a 1st-year secondary classroom, and its impact was assessed through observation and student questionnaires. The results show an improvement in students’ understanding of mathematical content, increased participation from students who usually remain disengaged, and a more positive attitude towards the subject. This work highlights the potential of music as a pedagogical vehicle for learning mathematics and addresses the need for updated resources that integrate these disciplines from a STEAM perspective.}, title = {Musimáticas: explorando las conexiones entre matemáticas y música en la Educación Secundaria}, author = {Cavada de la Riva, Lucía}, }