@mastersthesis{10902/38395, year = {2025}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/38395}, abstract = {Este Trabajo Fin de Máster presenta el diseño de una Situación de Aprendizaje (SA) innovadora titulada “Desafío Empleabilidad: De mi marca personal al éxito profesional”, dirigida al alumnado de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa, dentro del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL). La propuesta responde a la necesidad de actualizar las metodologías docentes en la Formación Profesional, apostando por un enfoque activo, competencial y conectado con la realidad laboral. La intervención se articula a través del modelo Flipped Classroom como eje principal, complementado con otras metodologías como aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y gamificación. La SA se estructura en dos fases: una de autoconocimiento y creación de herramientas de empleabilidad (DAFO, currículum vitae, carta de presentación, perfil profesional), y otra de simulación práctica mediante búsqueda de ofertas reales y entrevistas. El objetivo es promover un aprendizaje más autónomo, significativo y motivador, que potencie la empleabilidad del alumnado. Además, se valora la viabilidad de adaptar esta propuesta al nuevo módulo de Itinerario Personal para la Empleabilidad (IPE), contribuyendo así a una formación más integral y alineada con los retos de la nueva Formación Profesional.}, abstract = {This Master's Thesis presents the design of an innovative Learning Situation (LS) entitled "Employability Challenge: From My personal brand to professional success," aimed at first-year students of the Intermediate Vocational Education and Training in Administrative Management, within the module of Training and Career Guidance. The proposal addresses the need to update teaching methodologies in Vocational Education and Training (VET), adopting an active, competency-based approach that is closely aligned with real-world professional contexts. The intervention is structured around the Flipped Classroom model as its core methodology, enriched with complementary strategies such as project-based learning, cooperative learning, and gamification. The LS is organized into two main phases: the first focuses on self-awareness and the development of employability tools (SWOT analysis, CV, cover letter, professional profile); the second involves practical simulation activities, including job searching and interview preparation based on real job offers The main objective is to foster more autonomous, meaningful, and engaging learning experiences that enhance students' employability. Additionally, the potential adaptation of this proposal to the new Personal Employability Itinerary module is explored, thereby contributing to a more holistic and future-oriented VET model.}, title = {Innovación en FOL: Potenciando la marca personal y la empleabilidad mediante una situación de aprendizaje con aula invertida}, author = {Lorenzo Arena, Tamara}, }