@mastersthesis{10902/38394, year = {2025}, month = {8}, url = {https://hdl.handle.net/10902/38394}, abstract = {El presente trabajo parte de una investigación bibliográfica, con un enfoque cualitativo y descriptivo, y, nutriéndose de esta, después plantea una propuesta de innovación educativa a través de una secuencia didáctica. El objetivo del estudio, basado en artículos académicos y en informes oficiales, es el de fomentar una reflexión sociocrítica sobre la incorporación del tráfico y la trata de personas —en estrecha vinculación con el fenómeno migratorio que incide actualmente en las sociedades occidentales— y la desinformación al respecto entre los saberes básicos del currículo de las materias de Geografía e Historia. La secuencia didáctica resultante se ha situado en el primer ciclo de la etapa de la ESO (bajo el amparo de la LOMLOE y conforme al marco normativo del Real Decreto 217/2022). La propuesta se integra con principios como el de la Educación en Derechos Humanos y el rechazo a la discriminación étnica o racial, con objetivos como el cultivo del sentido crítico; y con competencias como las del uso con capacidad crítica de las TIC y de las fuentes digitales de información. Didácticamente, se vale de la disposición transversal de saberes, del enfoque multicausal y de las metodologías activas de aprendizaje que el currículo de la materia propugna.}, abstract = {This project is based on a literature review with a qualitative and descriptive approach. Using this research, it later presents an educational proposal through a teaching sequence. The main goal of the study—based on academic articles and official reports—is to encourage critical thinking about the inclusion of human trafficking and smuggling, which are closely related to current migration in Western societies, and the disinformation around this topic, in the basic contents of the Geography and History curriculum. The teaching sequence is designed for the first cycle of lower secondary education (ESO), following the guidelines of the LOMLOE and Royal Decree 217/2022. The proposal supports goals such as Human Rights Education, the rejection of ethnic or racial discrimination, and the development of critical thinking. It also works on key competences like the critical use of ICT and digital information sources. From a teaching point of view, it uses cross-curricular content, a multicausal approach, and active learning methods promoted by the curriculum.}, title = {“Personas en tránsito. Desplazamientos migratorios, tráfico y trata de personas”: una propuesta didáctica para Geografía e Historia en el primer ciclo de la ESO}, author = {Herrera Maceiras, Sara}, }