@mastersthesis{10902/38392, year = {2025}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/38392}, abstract = {El razonamiento matemático está muy presente tanto en la legislación educativa vigente en Cantabria como en las evaluaciones internacionales y nacionales de la competencia matemática. La importancia del razonamiento motiva el estudio, que se aborda en esta memoria, de los tipos de razonamiento que moviliza el alumnado, basándose en la clasificación dada por Charles Sanders Peirce, así como el diseño de estrategias para la evaluación por competencias, según la LOMLOE, del razonamiento matemático, todo ello en el marco de la ESO en Cantabria. La consecución de estos objetivos se aborda mediante el análisis y la evaluación de trece pruebas escritas realizadas por alumnado de un grupo de 4º ESO y de una resolución guiada oral de un problema realizada por un o una estudiante de 2º ESO. Los resultados, comparados con los de la Evaluación de Diagnóstico 2023-2024, muestran que el alumnado participante en la prueba escrita obtiene un mejor resultado en el bloque de Resolución de Problemas frente al de Razonamiento y Prueba, y confirman la competencia matemática del alumno o de la alumna de 2º ESO elegido para la prueba oral. Además, se identifican numerosas deducciones, inducciones y abducciones a lo largo de los ítems evaluados.}, abstract = {Mathematical reasoning is well-established in current educational legislation in Cantabria as well as in international and national assessments of mathematical competence. The importance of reasoning motivates the study, addressed in this report, of the types of reasoning mobilized by students, based on the classification given by Charles Sanders Peirce, as well as the design of strategies for competency-based assessment of mathematical reasoning, according to the LOMLOE, all within the framework of ESO in Cantabria. The achievement of these aims is addressed through the analysis and evaluation of thirteen written tests taken by students from a 4th-year ESO group and a guided oral problem-solving exercise taken by a 2nd-year ESO student. The results, compared with those of the 2023-2024 Evaluación de Diagnóstico, show that students participating in the written test performed better in the Problem-Solving competency block than in the Reasoning and Proof competency block, and confirm the mathematical competence of the 2nd-year ESO student selected for the oral test. Furthermore, numerous deductions, inductions and abductions were identified throughout the assessed items.}, title = {Evaluando la competencia en razonamiento matemático en la ESO en Cantabria: deducción, inducción y abducción}, author = {Gutiérrez Cambra, David}, }