@misc{10902/38383, year = {2025}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/38383}, abstract = {El presente trabajo plantea una propuesta de intervención, como contenido de la acción tutorial, durante la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). A través de la metáfora del verso, se pretende profundizar en la etapa de la adolescencia, desde una enseñanza práctica y motivadora. La puesta en práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) desde el Aprendizaje Colaborativo, invita al alumnado a la autoexploración de este ciclo evolutivo. El trabajo colaborativo, apoyándose en el concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP) y, de la mano de la figura referencial del tutor/a como agente educativo experto, facilita la introspección para la comprensión de la construcción identitaria, en un espacio seguro. Se pretende dar espacio a la expresión artística y la creatividad, a través del análisis del poema “Ítaca”, facilitando la metáfora del verso su autoconocimiento. Trabajar la poesía insta a reconocer y reconocerse, tanto en sí mismo/a como en sus compañeros/as. La utilidad de esta actividad viene determinada por la necesaria formación integral del alumnado en la adquisición de competencias, completando el enfoque educativo con la participación familiar, tejiendo con ello una red sólida para dar respuesta a las necesidades emocionales de esta etapa.}, abstract = {This paper presents a proposal for intervention, as part of the tutorial program, during Compulsory Secondary Education (ESO). Through the metaphor of verse, the aim is to delve deeper into the adolescent stage, using practical and motivating teaching methods. The implementation of the teaching-learning (T-L) process from a Collaborative Learning perspective, invites students to self-explore this evolutionary cycle. Collaborative work, based on the concept of the zone of proximal development (ZPD) and supported by the tutor as an expert educational agent, facilitates introspection for understanding identity construction in a safe space. The aim is to provide space for artistic expression and creativity through the analysis of the poem "Ithaca," facilitating self-knowledge through the metaphor of verse. Working with poetry encourages recognition and self-acknowledgment, both in oneself and in one's classmates. The usefulness of this activity is determined by the need for comprehensive training of students in the acquisition of skills, complementing the educational approach with family participation, thereby weaving a solid network to respond to the emotional needs of this stage.}, title = {Ítaca: una propuesta de acción tutorial para el autoconocimiento y desarrollo personal, a través de la poesía y la expresión artística}, author = {Bolado Carvajal, María Teresa}, }