@misc{10902/38382, year = {2025}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/38382}, abstract = {Este TFM recoge una propuesta pedagógica en el marco de la Acción Tutorial y de la materia de Educación Plástica del primer curso de educación secundaria. El proyecto fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y la empatía a través de una selección de cortometrajes de animación que tratan temáticas cruciales en la búsqueda de una sociedad más justa, tales como la inclusión social, la diversidad cultural y la gestión emocional. La propuesta se estructura en tres bloques temáticos, uno correspondiente a cada trimestre. Se propone el uso del cine y las artes visuales para abordar los contenidos del currículum y temáticas que consideramos de interés social, de una manera más práctica y reflexiva, facilitando y potenciando el aprendizaje activo y la creatividad en los estudiantes.}, abstract = {This study presents a proposal for pedagogical innovation within the framework of tutorial action, for the first year of secondary school. The Project fosters critical reasoning, creativity and empathy through a selection of animated short films that address crucial topics in the search for a more fair and inclusive society, such as social inclusion, cultural diversity, and emotional management. The proposal will be structured in three thematic blocks, one every third part of the school year, and will include complementary sessions from de Visual Arts subject. In this way, film and visual arts will collaborate to address content in a practical way and reflective manner, facilitating and enhancing learning and creativity in students.}, title = {Más allá de la pantalla: el cine como estrategia para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la empatía en el alumnado de secundaria}, author = {Blanco Ayllón, Héctor}, }