@misc{10902/38378, year = {2025}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/38378}, abstract = {El aprendizaje colaborativo en las aulas españolas de matemáticas es una metodología cuya implementación es aún escasa, al igual que la integración de esta disciplina con otras como, por ejemplo, las artes. En este trabajo fin de máster se propone una actividad en la que 20 estudiantes de 3º ESO amplían un cuadro formado por figuras geométricas de manera colaborativa. El análisis de los datos se realiza centrado en tres dimensiones: evolución de las estrategias, manifestaciones de trabajo colaborativo y manifestaciones artísticas. En cuanto a la evolución de las estrategias, los resultados muestran que la mayoría de los grupos con posibilidad de avanzar hacia estrategias más sofisticadas lo hacen, pasando de utilizar la regla de tres a emplear la razón unitaria. En cuanto a las manifestaciones de trabajo colaborativo, se observa la influencia de la metodología en aspectos como el enfoque dado a la actividad, la estrategia empleada y la estructuración de las hojas de cálculo. En relación con las manifestaciones artísticas, se evidencia una baja iniciativa de los estudiantes ante una falta de implementación en las clases de matemáticas.}, abstract = {Collaborative learning in Mathematics lessons in Spain is a methodology whose implementation is still limited, as is the integration of this discipline with others, such as the Arts. This master’s thesis proposes an activity in which 20 3rd-year students collaboratively expand a painting made up of geometric figures. Data analysis focuses on three dimensions: the evolution of strategies, manifestations of collaborative work and artistic manifestations. Regarding the evolution of strategies, the results show that most groups with the potential to advance toward more sophisticated strategies do so, moving from using the rule of three to employing the unit ratio. Regarding the manifestations of collaborative work, the influence of the methodology is observed in aspects such as the approach taken to the activity, the strategy employed and the structuring of the worksheets. Regarding artistic manifestations, low student initiative is evident due to a lack ofimplementation in Mathematics lessons.}, title = {Aprendizaje colaborativo y arte en matemáticas: ampliando un cuadro}, author = {Baltanás Álamo, Marina}, }