@misc{10902/38366, year = {2025}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/38366}, abstract = {El síndrome de burnout es un fenómeno ocupacional que afecta significativamente el bienestar de los trabajadores, y el profesorado es uno de los colectivos profesionales más vulnerables. Recursos personales como la autoeficacia docente y la inteligencia emocional podrían ser factores protectores frente a este fenómeno. Este trabajo analiza la relación entre el síndrome de burnout, la autoeficacia y la inteligencia emocional en docentes de Educación Secundaria de la comunidad autónoma de Cantabria a través de un estudio de carácter cuantitativo mediante la aplicación de un cuestionario. Los resultados muestran niveles moderados de agotamiento emocional y realización personal y bajos niveles de despersonalización. Los análisis de regresión múltiple revelan que la regulación emocional predice de forma significativa menores niveles de despersonalización y mayores niveles de realización personal. Por su parte, la autoeficacia para el manejo de la clase se asocia positivamente con una mayor realización personal. Sin embargo, ni la autoeficacia ni la inteligencia emocional fueron predictores significativos del agotamiento emocional, lo que sugiere la influencia de otros factores laborales o contextuales. El estudio subraya la importancia de fomentar recursos personales como la autoeficacia y la inteligencia emocional para prevenir el desgaste profesional docente y promover su bienestar en contextos educativos complejos.}, abstract = {Burnout syndrome is an occupational phenomenon that significantly affects the well-being of workers, and teachers are one of the most vulnerable professional groups. Personal resources such as teaching self-efficacy and emotional intelligence could be protective factors against this phenomenon. This study explores the relationship between burnout syndrome, self-efficacy, and emotional 5 intelligence in Secondary Education teachers in the autonomous region of Cantabria through quantitative research with the administration of a questionnaire. The findings reveal moderate levels of emotional exhaustion and personal accomplishment and low levels of depersonalization. Multiple regression analyses show that emotional regulation significantly predicts lower levels of depersonalization and higher levels of personal accomplishment, while self-efficacy in classroom management is strongly linked to increased personal accomplishment. However, neither self-efficacy nor emotional intelligence significantly predicted emotional exhaustion, suggesting the influence of additional contextual or work-related factors. The study highlights the importance of strengthening personal psychological resources in teachers to prevent professional burnout and promote well-being in increasingly demanding educational environments.}, title = {Síndrome de burnout, autoeficacia e inteligencia emocional en docentes de Educación Secundaria}, author = {Alles García, Lydia}, }