@misc{10902/38361, year = {2025}, month = {9}, url = {https://hdl.handle.net/10902/38361}, abstract = {La creciente integración de la tecnología en la educación ha transformado de manera profunda la labor del profesorado. Aunque estas herramientas ofrecen oportunidades para innovar y enriquecer la enseñanza, también generan nuevas formas de presión y tensión, conocidas como tecnoestrés. Este fenómeno afecta al bienestar personal de los docentes, pero también puede influir en su desempeño profesional y en la calidad de la enseñanza. En este contexto, la competencia digital y la capacidad de establecer límites frente a la conectividad constante se presentan como factores clave, capaces de mitigar o, en algunos casos, intensificar la percepción de sobrecarga. El presente trabajo se centra en analizar cómo se manifiesta el tecnoestrés en el profesorado de secundaria y bachillerato, considerando estas dimensiones y su posible influencia en la experiencia educativa. A través de una revisión de la literatura y una investigación a pequeña escala, este estudio ofrece una aproximación clara y reflexiva sobre la relación entre la digitalización y el bienestar de los docentes.}, abstract = {The increasing integration of technology in education has deeply transformed the role of teachers. Even though these tools offer opportunities to innovate and improve teaching, they also generate new forms of pressure and tension, known as technostress. This phenomenon does not just affect the personal well-being of teachers, but it can also impact their professional performance and the quality of their teaching. In this context, digital competence and the ability to establish boundaries against constant connectivity, are key. These can mitigate or, in some cases, intensify their perception of being overloaded. The following paper focuses on analyzing how technostress manifests among secondary and high school teachers, considering these dimensions and their possible influence in the educational experience. Through a study of literature and small-scale research, this study offers a clear and reflexive approach to the relationship between digitalization and teachers' well-being.}, title = {Tecnoestrés docente en tiempos de transformación digital: un estudio exploratorio en el profesorado de Educación Secundaria en Cantabria}, author = {Alcalá Vázquez, Claudia}, }