@conference{10902/38343, year = {2023}, url = {https://hdl.handle.net/10902/38343}, abstract = {En esta contribución se presenta una experiencia que promueve la utilización de itinerarios flexibles de aprendizaje como estrategia para organizar las actividades formativas y favorecer el trabajo autorregulado de los estudiantes. Para su puesta en práctica, se ha creado material didáctico en distinto formato y se han diseñado secuencias de aprendizaje interactivas que exigen al estudiante responder a los retos que se le presentan. Para establecer el avance por las actividades, se ha implementado una herramienta configurable que define las rutas de navegación mediante una estructura jerárquica de nodos que se conectan entre sí según la respuesta del alumnado. La herramienta permite registrar cada paso del camino seguido para alcanzar los objetivos de cada itinerario. El nuevo modelo de aprendizaje personalizado se ha implementado en dos asignaturas básicas de matemáticas de primer curso de tres grados de Ingeniería de la Universidad de Cantabria. Como principales resultados, destacar la satisfacción de los estudiantes con la experiencia, la mejora notable en los indicadores académicos y la información que proporciona al profesorado el análisis de los datos registrados de la navegación por los itinerarios para detectar dificultades en el aprendizaje.}, abstract = {This contribution presents an experience that encourages the use of flexible learning itineraries as a strategy to organize training activities and promote self-regulated work by students. For its implementation, didactic material has been created in a different format and interactive learning sequences have been designed, requiring the student to respond to the challenges that are presented. A configurable tool has been implemented to map out a pathway through the activities, which defines the navigation routes through a hierarchical structure of nodes that are connected to each other according to the student's response. The tool allows each step of the path followed to be recorded in order to meet the objectives of each itinerary. The new personalized learning model has been implemented in two basic maths subjects in the first year of three Engineering degrees at the University of Cantabria. The main results highlight student satisfaction with the experience, a notable improvement in academic achievement, and the obtention of information provided to teachers by the analysis of the recorded data from navigating the itineraries to detect the main learning difficulties.}, organization = {Se agradece a la Universidad de Cantabria la ayuda recibida al proyecto MathLearn+: Itinerarios Personalizados de Aprendizaje Enriquecidos con Tecnología en Asignaturas de Matemáticas aprobado en su VI Convocatoria de Innovación Docente.}, publisher = {Servicio de Publicaciones, Universidad de Zaragoza}, publisher = {Innovación educativa en los tiempos de la inteligencia artificial: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (CINAIC) , Zaragoza, 2023, 316-319}, title = {Itinerarios formativos para un aprendizaje personalizado}, author = {Álvarez Saiz, Elena Esperanza and Ruiz Cobo, María Reyes and Herrero Martínez, María Teresa and Pérez Carabaza, Sara}, }