@misc{10902/38246, year = {2025}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/38246}, abstract = {Este trabajo se centrará en el análisis y estudio de la estrategia que ha seguido Pfizer, entidad mundialmente conocida en el sector farmacéutico. Para llevar a cabo dicho estudio, evaluaremos sus decisiones clave, la evolución de su estrategia a lo largo del tiempo y su adaptación a un entorno en constante cambio para alcanzar el éxito competitivo. Organizaremos el trabajo en varias secciones. Comenzaremos conociendo a la empresa elegida, comprendiendo el contexto y los factores que han influido en su identidad actual. Después, analizaremos su campo de actividad y las unidades estratégicas de negocio más representativas. En relación con esto, estudiaremos la orientación y los valores de la empresa, donde veremos cómo estos afectan las decisiones estratégicas y los objetivos a largo plazo. Posteriormente analizaremos a los stakeholders, es decir, los grupos de interés claves para esta empresa. A continuación, se realiza tanto un análisis externo, que nos proporcionará un entendimiento profundo del entorno general y del entorno competitivo que influyen en las decisiones estratégicas de Pfizer, como un análisis interno, donde evaluaremos los aspectos internos, identificando el perfil estratégico de la empresa, el análisis de la cadena de valor y el análisis de los recursos y las capacidades. Para consolidar los hallazgos del análisis interno y externo, realizaremos un análisis DAFO. Por último, se presenta una conclusión final, con la que poder evaluar la idoneidad de las estrategias seleccionadas y ofrecer recomendaciones estratégicas para el futuro de la empresa}, abstract = {This project focuses on the analysis and evaluation of the strategic direction followed by Pfizer, a globally recognized company in the pharmaceutical sector. The study examines Pfizer´s key decisions, the evolution of its strategy over the time, and its ability to adapt to a constantly changing sector to achieve competitive success. The project is structured into several sections, beggining with an overview of the company and the contextual factors that have influenced its current identity. Then, we´ll explore Pfizer´s field of actitvity and its main strategic business units, followed by an examination of the company´s vision, mission and values, and how these influence long-term strategic decisions. The analysis also includes a review of Pfizer´s key stakeholders, information about Pfizer´s general and competitive environment and an internal analysis which focuses on its strategic profile, value chain and key resources and capabilities. Furthermore, we´ll include a SWOT analysis. Finally, the project presents conclusions and offers strategic recommendations to ensure the company´s sustainable growth in the coming years}, title = {Análisis estratégico de Pfizer}, author = {Gallego Ruiz, Alfredo}, }